Light
Dark

Maquilishuats embellecen el Centro Histórico de San Salvador con su color rosa

Decenas de ejemplares del árbol nacional de El Salvador florecen en las principales plazas del corazón capitalino, creando paisajes rosados frente a emblemáticos edificios.

Maquilishuat en el Centro Histórico de San Salvador
Los árboles florecieron este año en febrero. Foto EDH

El corazón de la capital salvadoreña se tiñe de rosa durante los primeros meses del año con la floración de los maquilishuats, el árbol nacional de El Salvador. Decenas de estos árboles embellecen las principales plazas del Centro Histórico de San Salvador, donde sus flores transforman el paisaje urbano y cautivan a quienes recorren la zona.

Uno de los puntos más llamativos es la Plaza Morazán, donde se concentra la mayor cantidad de maquilishuats. Bajo sus copas florecidas, familias, trabajadores y visitantes encuentran sombra y un escenario natural que contrasta con la arquitectura histórica que rodea el sector.

LEE TAMBIÉN: Artista crea en El Salvador el mural de taparroscas más alto del mundo

La postal se repite en la Plaza Cívica Gerardo Barrios y en el Parque Libertad. En estos espacios, el rosado intenso de las flores resalta frente a fachadas patrimoniales y estructuras restauradas que forman parte del renovado Centro Histórico.

Maquilishuat en el Centro Histórico de San Salvador
Maquilishuat en la plaza Cívica Gerardo BarrioS. Foto / EDH

El efecto visual es especialmente impactante frente al imponente Teatro Nacional de San Salvador, cuya arquitectura clásica adquiere un matiz romántico bajo el dosel floral.

Los turistas, tanto nacionales como extranjeros, no resisten la tentación de detenerse para capturar imágenes con sus celulares. Algunos buscan el ángulo perfecto que combine las flores con los edificios emblemáticos; otros simplemente enfocan el suelo, que adquiere el aspecto de una alfombra rosada cuando los pétalos caen y cubren las baldosas de las plazas.

Para muchos, la experiencia no solo es visual, sino también emocional. Y es que el maquilishuat despierta recuerdos de infancia y simboliza identidad nacional.

Los antiguos edificios rodeados de flores color rosa. Foto / EDH

Declarado árbol nacional en 1939, el maquilishuat representa la riqueza natural del pueblo salvadoreño. Su presencia en diferentes espacios públicos no solo cumple una función ornamental, sino también simbólica, ya que reafirma el vínculo entre naturaleza, cultura e identidad.

TE INTERESARÁ: Salvadoreña Andrea Aguilar integra jurado del Reina Hispanoamericana 2026 en Bolivia

Además de su atractivo estético, el maquilishuat contribuye a mejorar la calidad del aire y a mitigar el calor en el entorno urbano. En medio del tráfico y la actividad cotidiana, su sombra ofrece un respiro a peatones y artistas callejeros que desarrollan sus actividades en las plazas.

Las plazas del Centro Histórico se embellecieron son tantas flores. Foto EDH

Así, entre edificios históricos y el ir y venir de visitantes, los maquilishuats continúan marcando el ritmo estacional del Centro Histórico. Cada flor que cae y cubre el suelo recuerda que, incluso en el corazón de la ciudad, la naturaleza encuentra la manera de florecer y de convertir lo cotidiano en una estampa memorable.

Patrocinado por taboola