Light
Dark

Remesas se triplican en el Triángulo Norte desde 2016 y alcanzan cifra récord en 2025

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los países del Triángulo Norte recibieron $47,730 millones en remesas durante el año 2025. Solo El Salvador registró hasta $9,987 millones.

Remesas
A pesar de que El Salvador recibió $9,987 millones en remesas durante 2025, el país registró el menor crecimiento de la región (17,8%). Expertos advierten que las políticas antimigrantes de EE.UU. podrían afectar estos flujos a mediano plazo.

Las remesas familiares representan un indicador de mucha importancia en el tema económico no solo para El Salvador, país donde se registraron hasta $9,987 millones en todo el 2025, sino también para países como Guatemala y Honduras, los cuales conforman el denominado Triángulo Norte de Centroamérica.

´De acuerdo con los datos más recientes de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), entre los tres países del Triángulo Norte se registró un ingreso por remesas familiares de hasta $47,730 millones, un dato que representa un incremento de hasta el 20.1% con respecto a las cifras de 2024, cuando se registraron hasta $39,732 millones en concepto de remesas familiares.

En este sentido, y debido a los tamaños poblacionales y a las diferencias económicas entre los países, los datos de la OIM señalan que de ese total de remesas recibidas durante todo el año pasado, hasta un 20.9% corresponden a las enviadas hacia El Salvador, mientras que Honduras ocupa el 25.6% y Guatemala se consolida como el país con más ingresos de este tipo en la región del norte centroamericano, con 53.5%.

Remesas-Migratoria- Aumento
El ingreso por remesas hacia El Salvador, Guatemala y Honduras alcanzó los $47,730 millones en 2025, triplicando los $16,652.8 millones registrados en 2016, según datos de la OIM. Foto EDH/Archivo

No obstante, el dato que más llama la atención dentro de las cifras divulgadas por el organismo es el relacionado con el ritmo de crecimiento que han tenido las remesas en los últimos años pues, desde 2016, la cantidad total de dinero que ha ingresado a la región por esa vía se ha triplicado.

Puntualmente, el organismo apunta que en 2016 la cifra total de remesas que recibieron los tres países ascendió a unos $16,652.8 millones, dentro de los cuales El Salvador aportó hasta $4,544 millones del total, mientras que Honduras y Guatemala aportaron $3,949 millones y $7,160 millones, respectivamente.

 Lo que cabe destacar de las cifras de la OIM es que, hasta antes de 2020, el crecimiento interanual rondaba los $2,000 millones, sin embargo, entre ese año y 2021, el incremento fue de hasta $7,160 millones, algo que pudo haber sido impulsado por la pandemia y los apoyos que brindó el gobierno de Estados Unidos durante ese período.

Según un comunicado que publicó el Banco Mundial en 2021, el incremento acelerado que registraron las remesas en ese año fue de «debido a la recuperación económica en Estados Unidos y a factores adicionales, incluyendo las respuestas de los migrantes a desastres naturales en sus países de origen y las remesas enviadas desde sus países de origen a migrantes en tránsito».

$1,837 

 MILLONES
recibieron las familias que residen en el departamento de San Salvador en 2025

Básicamente, lo que indican los reportes de los organismos internacionales es que, contrario a lo que se pensaría, los migrantes en Estados Unidos suelen enviar aún más dinero a sus familiares en contextos adversos, por ejemplo la pandemia de Covid-19 en 2020, como una forma de apoyar a la economía de los hogares.

El mismo Banco Mundial define este comportamiento como una señal de altruismo, pues «en términos estrictos, los migrantes obtienen una utilidad positiva del bienestar de los miembros de su hogar que han dejado atrás, por lo que este motivo no está impulsado por ninguna reciprocidad necesaria», señala el organismo en su informe Remesas y Desarrollo: La Experiencia del Norte de Centroamérica, publicado en 2022.

Lo anterior significa que la mayoría de esas remesas son un apoyo desinteresado a las familias, aunque en muchas ocasiones también se trata de dinero enviado para inversión, pago de inmuebles en su país de origen, etc.

 Además de estos factores, el aumento de la migración de personas desde los países del Triángulo Norte hacia Estados Unidos en los últimos años también ha provocado que el flujo de remesas incrementa de manera considerable. Según los datos del Instituto de Política Migratoria, una organización no gubernamental de Estados Unidos, el número total de migrantes centroamericanos en ese país pasó de los 3.05 millones en 2010 a 4.3 millones en 2023.

REMESAS 2
El departamento de San Salvador concentró la mayor cantidad de remesas del país en 2025, con $1,837 millones, mientras que el distrito de San Isidro Labrador (Chalatenango Sur) reportó la cifra más baja, con apenas $1.06 millones.

El Salvador es el país que menos creció

A pesar de que las remesas que reciben las familias salvadoreñas aumentaron hasta en un 17.8% en 2025 con respecto a 2024, El Salvador fue el país que menos crecimiento registró en comparación con Guatemala y Honduras.

 Los datos que expone la OIM indican que las familias guatemaltecas percibieron un aumento en las remesas de hasta 18.7%, pasando de un total de $21,510 millones en 2024 a los $25,530 millones registrados en 2025. Guatemala es, además, el país que más remesas recibe en el Triángulo Norte, algo dado por el tamaño de su población.

Por otro lado, para el caso hondureño el aumento fue de $25.3% con respecto a 2024, lo que lo convierte en el país que más tasa de crecimiento experimentó en el rubro de las remesas, pues la cifra pasó de los $9,743 millones a los $12,212 millones del año pasado.

20.9%


Del total es lo recibió El Salvador en 2025 en concepto de remesas

Estos aumentos en los flujos de dinero enviados por los centroamericanos en Estados Unidos, no obstante, podría verse afectado por las políticas migratorias implementadas por Washington. De acuerdo con economistas consultados anteriormente por El Diario de Hoy, el ascenso de las políticas antimigrantes de Donald Trump, así como las deportaciones masivas de los connacionales, podría reducir el monto de las remesas en el mediano plazo, aunque en el corto plazo ya han impactado hacia la alza, pues consideran que la incertidumbre migratoria provocó que en 2025 los salvadoreños en el exterior, por ejemplo, enviaran su dinero para protegerlo ante una eventual deportación.

Durante el 2025, El Salvador recibió hasta 175 vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos, lo que representa un incremento del 46% respecto al 2024 cuando fueron 120 vuelos, de acuerdo al informe Monitor de vuelo del ICE: Informe mensual de diciembre de 2025, que es elaborado por la organización Human Rights First.

 Las zonas del país que más reciben remesas

De acuerdo con los datos del Banco Central de Reserva (BCR), la zona del país que más remesas recibió durante el 2025 fue la central, donde se ubican departamentos como San Salvador, Chalatenango y la Libertad. Entre estos departamentos acumularon la suma total de $3,567.1 millones, siendo el departamento de San Salvador el que más ingresos por esta vía registró, con $1,837 millones.

Mano con dólares
El flujo de remesas hacia el Triángulo Norte se triplicó desde 2016, impulsado por el aumento de la migración y contextos de crisis. Actualmente, 4.3 millones de centroamericanos residen en Estados Unidos, según el Instituto de Política Migratoria.

 Por su parte, la zona oriental es la segunda que más remesas recibe durante todo el año anterior, pues según los datos del BCR, los departamentos y municipios de esa zona acumularon hasta $2,984 millones, siendo San Miguel el departamento con más ingresos provenientes de los salvadoreños en el exterior, con $1,109.1 millones.

Las zonas occidental y paracentral recibieron hasta $1,723.3 millones y $1,209.4 millones respectivamente, montos que, aunque representan el total de los distintos departamentos y municipios de cada zona, es menor al total que percibió solo el departamento de San Salvador. 

El distrito que menos dinero proveniente de remesas recibió durante todo el 2025 fue San Isidro Labrador, ubicado en Chalatenango Sur, con $1.06 millones, de acuerdo con el BCR.

“En términos estrictos, los migrantes obtienen una utilidad positiva del bienestar de los miembros de su hogar que han dejado atrás, por lo que este motivo no está impulsado por ninguna reciprocidad necesaria”.  – Banco Mundial

Patrocinado por Taboola