Light
Dark

Gobierno pide autorización de $150 millones de préstamo para proyecto de control de inundaciones

Un estudio del BID, entidad con la que se contratará el crédito, determinó que las inundaciones afectan 24 zonas del AMSS

inundaciones
La Colonia Médica es un punto donde ocurren inundaciones. Foto cortesía Protección Civil

El gobierno salvadoreño pide a la Asamblea Legislativa la autorización para un nuevo préstamo externo, esta vez para financiar obras de infraestructura para el control de las inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

El monto solicitado es de $150 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para un plazo de 23 años. La primera cuota de amortización se pagará en 90 meses, contados a partir de la fecha de entrada en vigencia del Contrato de Préstamo y la última, a más tardar, en la fecha final de amortización.

“El Gobierno de la República de El Salvador tiene entre sus propósitos continuar realizando acciones orientadas a mitigar el impacto sobre la población y la infraestructura, ante la ocurrencia de desastres naturales y reducir la vulnerabilidad en diferentes zonas del país, especialmente en el Área Metropolitana de San Salvador, por eventos como inundaciones; para lo cual busca, entre otros aspectos, mejorar el acceso a los servicios de drenaje urbano y aumentar la efectividad de los sistemas de alerta temprana”, dice la nota enviada por el Ministro de Hacienda, Jerson Posada.

Agrega que por esas razones se ha gestionado con el BID el Contrato de Préstamo para el «Proyecto de Apoyo al Control de Inundaciones en el Área Metropolitana de San Salvador».

El programa de Apoyo al Control de Inundaciones en El Salvador (ES-L1171) se implementaría mediante una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) (ES-O0018), bajo la modalidad sectorial, con un monto total de hasta $500 millones financiado con recursos del Capital Ordinario (CO) del BID.

El Directorio Ejecutivo del Banco aprobó dicha línea de crédito el 7 de noviembre de 2025. El primer préstamo individual es de $150 millones, que corresponde a la solicitud de Hacienda.

La información sobre dicho proyecto está contenida en el documento de «Evaluación Ambiental y Social y Plan de Gestión Ambiental y Social», publicado en septiembre de 2025 en la página web del BID, el cual indica que las inundaciones afectan particularmente a 24 puntos del AMSS, donde se concentra el 28 % de la población nacional.

Según el estudio, el Programa contempla intervenciones puntuales en cuatro ubicaciones:

  • Quebrada Merliot, ubicada en los municipios de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
  • Quebrada Buenos Aires, dentro del municipio de Antiguo Cuscatlán.
  • Colonia Médica, en el municipio de San Salvador.
  • Colonia Santa Lucía (Sector Pedrera Antigua), en Ilopango.

Se prevé que el programa beneficiará directamente al menos a 130,000 personas en la zona de intervención del AMSS con servicio mejorado de drenaje pluvial. Adicionalmente, más de 100 empresas, comercios, e instalaciones educativas y sanitarias se beneficiarían con una mayor cobertura de drenaje pluvial.

La petición ingresó en la correspondencia de la plenaria de este miércoles 18 de febrero y se envió a la Comisión de Hacienda, la cual está convocada a sesión de trabajo para el próximo lunes.

Patrocinado por Taboola