Light
Dark

Asamblea autoriza nuevo préstamo de $75 millones para telemedicina

Por dispensa de trámites se ratificó otro préstamo por $16.7 millones con el BIRF.

Plenaria- Diputados- Asamblea Legislativa
Plenaria, en la Asamblea Legislativa. Foto EDH/ Susana Peñate

La Asamblea Legislativa dio este miércoles la autorización para que el gobierno suscriba un nuevo préstamo externo por $75 millones para el programa de telemedicina por medio de la aplicación Doctor SV.

El pasado lunes la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen favorable a la solicitud del gobierno para suscribir un contrato de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la Fase II de Doctor SV, el cual tendrá un plazo de 18 años, incluyendo cuatro años y medio de periodo de gracia.

Con la segunda etapa se buscaría fortalecer la infraestructura digital y la capacitación tecnológica.

Como principales resultados esperados están:

  • Atención a los usuarios 24 horas / 7 días
  • Capacidad para atender un aproximado de 30,000 consultas diarias
  • Incorporación de Inteligencia Artificial para apoyar a los profesionales de la salud, y un ecosistema que permita la atención en tiempo real desde cualquier punto del país, optimice el uso de los recursos públicos y promueva la atención a través de la automatización y continuidad del proceso de forma integrada y trazable.
  • Acceso descentralizado, mediante la instalación de 400 kioscos dispensadores de medicamentos y telemedicina en puntos estratégicos a nivel nacional.
  • Se contempla que la implementación de las intervenciones y soluciones tecnológicas beneficien a un aproximado de 4.5 millones de salvadoreños como usuarios de la salud pública.

Este sería el segundo préstamo que el país suscribe para este programa de salud por medios tecnológicos, el primero fue de $77 millones, también con la CAF, para el “Programa para la Implementación de un Sistema de Telemedicina en El Salvador”, que fue suscrito el 20 de noviembre de 2023 y se ejecuta a través del Hospital Nacional El Salvador.

Discusión en distribución de recursos

La diputada Dania González, de Nuevas Ideas, afirmó que en febrero de 2025 la Asamblea aprobó la Ley de Inteligencia Artificial, que calificó como “un instrumento clave” para la iniciativa de telemedicina. El proyecto fue lanzado el año pasado y se reportaron 200,000 descargas de la aplicación.

“Hay más de 1,400 doctores detrás de la pantalla de tu teléfono celular, de tu teléfono móvil, atendiendo estas consultas”, dijo.

Aseguró que el nuevo préstamo es “para garantizar la sostenibilidad de este tipo de proyecto”.

El diputado Francisco Lira, de ARENA, dijo que es importante fortalecer el sistema de salud pública. “Pero no podemos negar las necesidades que tienen los otros niveles de salud, en el tema de insumos y en el tema de medicinas”.

Y propuso una modificación del decreto para que parte de los $75 millones, $20 millones se reorientaran al Ministerio de Salud para la compra de insumos y medicamentos.

“Es importante volver a renegociar este préstamo, para poderle dar una atención sí a una primera instancia de salud, pero también a los otros niveles de salud”, afirmó.

La petición solo tuvo tres votos a favor.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se refirió al funcionamiento de la telemedicina, que es la consulta médica por llamada o videollamada, y que los medicamentos los entregan en farmacias determinadas.

Y criticó la propuesta de Lira y la calificó como «de una manera disfrazada” se trataba de atacar el programa y acusó a los gobiernos anteriores de mala administración de la salud y las deficiencias del mismo en el pasado.

“Para todo es el mismo patrón”, expresó en el sentido que también hay críticas a la forma de entrega del paquete escolar.

Además, defendió la forma en que trabajan y la configuración legislativa mayoritaria actual.

“Ya no nos interesan esas voces disonantes que de una manera disfrazada quieren que regresemos a como se hacían la cosas antes”, dijo.

Luego, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que “el enfoque está en el lado equivocado” y que el uso de la tecnología para mejorar los servicios públicos es positivo.

Dijo que se suscribe un préstamo externo, mientras que a la red de hospitales se les reduce fondos.

“Ante proyectos como este no hay transparencia”, expuso y cuestionó la ausencia de información de los contratos.

“¿Quién administra esos contratos?, ¿dónde están esos proveedores?, ¿quién audita la compra de medicina, los servicios de salud que se han tercerizado? No estamos atacando los avances, no estamos atacando, estamos haciendo preguntas”, manifestó.

Y reiteró que “no hay transparencia y el país se sigue endeudando”.

Después de su intervención, Castro sometió a votación el dictamen “con toda transparencia”, dijo.

Se aprobó con 57 votos de Nuevas Ideas y sus aliados. Votó en contra Vamos y ARENA no votó.

Duda de sostenibilidad

El presupuesto 2026 del Hospital El Salvador incluye $106,899,315 para el sistema de telemedicina, de ese monto $26.8 millones provienen de préstamo.

Previamente, el diputado Lira consideró que este sistema “no es sostenible” si depende de préstamos.

“Lo que sucede es que no tienen una planificación para ejecutar políticas públicas de salud. Entonces lo están sacando de la manga de la camisa, endeudándose y comprometiendo las futuras generaciones que no van a tener la atención médica porque están solventando una necesidad temporal en la actualidad”, dijo Lira.

Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, dijo el lunes que la fase I contempló el desarrollo del sistema de telemedicina, la instalación de unidades físicas donde está los médicos y ahora se pretende “escalar” esa atención e incorporar otras herramientas, como los kioscos dispensadores; así como ampliar la cobertura.

Ratifican otro préstamo

A petición de Nuevas Ideas y con dispensa de trámites, es decir, aprobación exprés, la Asamblea ratificó el préstamo del gobierno con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por $16,730,000, denominado «Segundo financiamiento adicional al proyecto Crecer y Aprender Juntos: Desarrollo integral de la primera infancia en El Salvador».

Se autorizó la suscripción el 29 de enero de 2026, el contrato se firmó por el Ministerio de Hacienda el 11 de febrero. El plazo será de 25 años, incluyendo cuatro años y seis meses de periodo de gracia.

En la correspondencia que fue leída no se detalla las actividades o programas que serán financiados con este préstamo ni la institución a cargo.

En mayo de 2021 la Asamblea aprobó el primer financiamiento para ese proyecto por un monto de hasta $250 millones, también con el BIRF.

Patrocinado por Taboola