Light
Dark

Por contrabando de zapatos, envían a prisión a dos ciudadanos chinos capturados en San Salvador

Los extranjeros fueron detenidos en un control migratorio en un centro comercial en el que les encontraron bienes que no pudieron respaldar su origen.

Foto: Centros Judiciales El Salvador

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador ordenó que dos hombres originarios de la República Popular China sean recluidos mientras son investigados por al menos tres delitos.

Junming S. y Guateng S. están siendo acusados por la Fiscalía de violación de distintivos comerciales en perjuicio de seis marcas registradas en El Salvador, contrabando de mercadería y defraudación de impuestos en modalidad de evasión.

Los procesados fueron detenidos en un operativo de inspección migratoria efectuado por la Dirección General de Migración y Extranjería el pasado 30 de enero en el Centro Comercial Juan Pablo II, en San Salvador, según detalla el informe judicial.

Durante la inspección, fue detectada mercadería con “indicios de alteraciones fraudulentas” de marcas como Nike, Puma, Jordan y Calvin Klein. Decenas de pares de zapatos fueron incautados debido a que los extranjeros no habrían podido justificar el origen legal de los productos.

El caso ahora será conocido por un tribunal de instrucción. El plazo que tendrá la Fiscalía para ampliar la investigación no fue especificado.

En mayo del año pasado, otro ciudadano chino también fue enviado a prisión provisional acusado del delito de administración fraudulenta.

Ming Y. C. fue imputado por defraudar casi un millón de dólares a tres sociedades en El Salvador. El extranjero desempeñaba un alto cargo administrativo en las sociedades y habría presuntamente movido dinero sin el aval de representantes legales.

Patrocinado por Taboola