El maestro Mauricio Bonilla necesita nuevamente de las oraciones del país, pues enfrenta una nueva crisis de salud por várices esofágicas y una difícil situación que complica su recuperación.
El maestro Mauricio Bonilla necesita nuevamente de las oraciones del país, pues enfrenta una nueva crisis de salud por várices esofágicas y una difícil situación que complica su recuperación.

El Salvador se une en un solo clamor por la salud del maestro Mauricio Bonilla. El referente de la danza nacional atraviesa un momento sumamente delicado tras sufrir una nueva hemorragia por várices esofágicas, un cuadro que se ha complicado en las últimas horas.
Este tipo de várices son venas anormalmente dilatadas en el esófago. Según la Mayo Clinic y la Cleveland Clinic, estas se producen cuando la sangre no fluye normalmente hacia el hígado, buscando rutas por venas más frágiles que pueden romperse bajo presión.
En el caso de Bonilla, su condición de diabético y una reciente reacción a medicamentos recetados tras una extracción dental el pasado 16 de febrero, habrían desencadenado la hemorragia actual.
El llamado de su familia
Teresita Bonilla, hermana y mano derecha del coreógrafo y gestor cultural, ha informado que la situación en el ISSS Zacamil -donde está ingresado- es desalentadora, pues el centro no cuenta con el equipo necesario para cauterizar todas las várices.


Tras una primera endoscopia para evaluar si debía ser intubado o solo colocarle catéteres, el maestro será sometido a un nuevo procedimiento este mediodía para verificar su condición actual. Hay que subrayar que a la batalla por su salud se suma una crisis originada por la situación difícil que enfrenta el país.
¿Cómo solidarizarse? Teresita Bonilla pide encarecidamente oraciones para que su hermano supere este episodio. Y quienes deseen comunicarse directamente pueden hacerlo al teléfono de ella: 7775-8941.
Apenas el pasado 22 de noviembre de 2025, Mauricio mostró su inagotable amor por el arte en el programa «Un café con Elmer Martínez» de La Gaceta TV de Suchitoto.

En esa última entrevista, recordó sus inicios con su mentora Alcira Alonso e incluso deleitó al público bailando con una de sus exalumnas, demostrando que su pasión por la danza sigue intacta a pesar de las adversidades.
El maestro Bonilla registró su primera crisis por las várices esofágicas, en plena pandemia por covid-19, el año 2020.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados