El Cuerpo de Bomberos no precisó en cuánto tiempo podría completar la investigación. El director de Protección Civil señaló que tres de los cuerpos fueron encontrados al interior de una pila donde buscaban resguardarse
El Cuerpo de Bomberos no precisó en cuánto tiempo podría completar la investigación. El director de Protección Civil señaló que tres de los cuerpos fueron encontrados al interior de una pila donde buscaban resguardarse

Con reporte de Jorge Reyes
El Cuerpo de Bomberos aún no ha determinado la causa que provocó el incendio que ocurrió el viernes en el centro de San Salvador y que dejó a cinco personas fallecidas, entre ellas una menor de cinco años.
El director de la institución, Baltazar Solano, indicó que se encuentran analizando videos y otro tipo de evidencia; además de que las investigación inició desde que recibieron la llamada de la emergencia a través del establecimiento, por ejemplo, del color del humo que emanaba de las llamas y si existían puertas cerradas.
“Todo eso nos va dando a nosotros indicios para hacer al final el descarte y poder determinar cuál fue la fuente, la causa y el origen del incendio”, señaló en la entrevista de YSKL.
Lea además: Incendio quemó 10 hectáreas de terreno en La Unión
La intervención de los bomberos evitó que se quemaran otras infraestructuras; el material de inmuebles antiguos e improvisados habría contribuido a que el fuego se propagara con rapidez.
“Me han consultado cuál fue la causa y estamos aún en proceso de investigación, estamos viendo cámaras y otros elementos que había en el lugar como conexiones muy antiguas. Los procesos de investigación los iniciamos desde que recibimos la llamada, revisamos por ejemplo si estaba abierto, si había puertas cerradas y otros”
Baltazar Solano
Cuerpo de Bomberos
El director de Protección Civil, Luis Amaya, señaló que en la zona del incendio había mucha lámina, madera y cielo falso, que se convirtieron en el “combustible perfecto” para la propagación de las llamas.
El funcionario confirmó que fueron una y media manzana de terreno de extensión las afectadas con el incendio, que fue reportado a los Bomberos el viernes a las 3:58 de la madrugada.
Además de que una de las hipótesis es que las cinco personas fallecidas, aparentemente, retrocedieron en su intención de salir al observar las llamas, por lo que algunos se resguardaron en una pila sin medir la capacidad que tenía la infraestructura de incendiarse.
“Según relatos tuvieron oportunidad de salir; pero como ya las llamas tenían un tamaño bastante importante tuvieron miedo de resultar quemadas y entonces prefirieron evacuar hacia donde estaba una pila, se introdujeron en la pila, de hecho ahí se encontraron al menos tres de los cinco cuerpos”, dijo Amaya en el programa Diálogo 21.
Agregó que probablemente las tres personas fallecieron por asfixia, porque al observar los cuerpos, sólo uno tenía características de quemaduras.
Le puede interesar: Incendio daña cuatro vehículos en Izalco
Enfatizó que será el Instituto de Medicina Legal (IML) el que precise la causa de la muerte.

Una residente de los condominios Libertad, Norma Rodas, relató que vecinos les avisaron de la emergencia, a las 4:00 de la mañana, y que a esa hora las llamas ya eran intensas.
“Bien terrible, la gente se puso mal, hubo gente que se desmayó. Pensamos que se nos iban a quemar los condominios y nosotros estamos enfrente (de donde ocurrió el hecho)”, relató este lunes.
Señaló que urge ayuda para las personas afectadas ya que varias se quedaron sin sus pertenencias y mercadería.
El director del Cuerpo de Bomberos dijo que los incendios se han incrementado en un 65 % en relación a las emergencias atendidas el año pasado, entre el 1 de enero al 15 de febrero.
En los primeros 46 días de 2025, la institución atendió 818 incendios; mientras que en el mismo periodo de 2026, estos suman 1,350.
Es decir que cada día, en promedio, en El Salvador se registraron 29 incendios.
“Es por esa razón que se decretó Alerta Amarilla… son muchos incendios los que tenemos diarios. Hemos reducido las licencias del personal de Bomberos con el objetivo de aumentar los recursos y poder tener aún más para poder hacerle frente a esta cantidad de incendios que estamos teniendo”, dijo Solano.
Hizo el llamado a las personas a no cometer “irresponsabilidades” para generar un incendio, como lanzar la colilla del cigarro mientras conduce un automotor, darle fuego a un bosque por placer, quemar basura y rastrojos.
La vegetación seca es un factor que influye en la facilidad de propagación de las llamas cuando las personas realizan las referidas acciones.
Mientras que el director de Protección Civil señaló que el incremento de los incendios se debe al “mal uso de las quemas, en teoría, controladas” y que “definitivamente hay personas que se han dedicado a ponerle fuego al país”.
Ejemplificó que algunas personas no tienen conciencia de las repercusiones de quemar promontorios de basura, que en muchos casos tiene desechos orgánicos que al enterrarlos se pueden convertir en abono.
“Estamos siendo muy irresponsables; hemos tenido incendios en maleza que se ha comprobado que iniciaron con una colilla de un cigarro”, dijo Amaya.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados