Light
Dark

Brote de panleucopenia felina a la baja

Rescatistas reportan primera curva a la baja del brote de panleucopenia felina en El Salvador, tras meses de lucha.

panleucopenia gatos cathome vacunacion
San Salvador 10/01/2026 Panleucopenia gatos cathome vacunacion Foto EDH / Miguel lemus

Una luz de esperanza se refleja para la comunidad felina en El Salvador tras registrarse una leve disminución de casos positivos a Panleucopenia felina, virus que entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2,025 devastó familias, comunidades y refugios, dejando centenares de gatos fallecidos, algunos que no alcanzaron atención veterinaria, otro porcentaje que logró recuperarse y otros actualmente luchando por su vida.

La curva más alta de casos se registró en diciembre y la más baja desde mediados del mes de enero, según investigaciones y reportes recibidos por la Fundación Mi Hogar Felino de San Salvador, por medio de rescatistas independientes, propietarios de gatos y tutores de gatos sin hogar, que han mantenido constante comunicación y quienes han recibido apoyo de la fundación en esta difícil situación.

Las cifras de los reportes alcanzaron desde los 350 casos en tres meses, gran parte de esa cifra proveniente de albergues donde más de 30 animales de un solo lugar resultaron afectados, por lo que a la fecha la cantidad aumentó a 500.

De todos esos reportes algunas rescatistas reportaron fallecidos, gatos que no alcanzaron a llegar vivos a la veterinaria, otros gatos murieron en el proceso de atención, otros han logrado sobrevivir bajo cuidados y tratamientos en diferentes clínicas veterinarias incluido el hospital nacional veterinario Chivo Pets, y otro porcentaje aún está luchando por su vida.

Además de ello, los rescatistas de Mi Hogar Felino cuentan con los registros de atenciones de la clínica veterinaria Cat Home de San Salvador, que han apoyado en las atenciones de gatos referidos de otras rescatistas, con cifras de atención que se mantuvieron de entre 40 a 50 pacientes diarios positivos al virus durante los meses críticos, y actualmente han informado que están recibiendo 20 pacientes positivos al virus de Panleucopenia Felina, lo que reduce casi a la mitad los casos atendidos diariamente.

parvovirus gatos (2)
Gatito ingresado en clinica veterinaria por sintomas sospechosos de panleuncopenia felina. Foto EDH/Cortesía.

El epicentro se ha mantenido focalizado en San Salvador, afectando únicamente a gatos con síntomas como vómitos repentinos, diarrea severa, decaimiento súbito, deshidratación rápida y fallecimiento de no tratarse a tiempo.

En la clínica Veterinaria Cat Home, se han contabilizado aproximadamente 35 gatos hospitalizados por Panleucopenia entre diciembre y enero, de esos 25 gatos lograron recuperarse exitosamente mientras que 10 felinos fallecieron, explicó Tatiana Tochez, rescatista encargada de Fundación Hogar Felino de San Salvador.

«Además de los hospitalizados, se atendieron múltiples consultas externas de pacientes con signos leves o detectados a tiempo, cuyos propietarios optaron por tratamiento ambulatorio en casa bajo supervisión veterinaria. La mayoría de estos casos evolucionaron favorablemente», añadió la encargada del refugio Mi Hogar Felino.

Puede leer: La odisea por vacuna felina satura servicios veterinarios

Tochez señala que la concientización sobre la prevención mediante la vacunación y la atención oportuna de gatos positivos al virus Panleucopenia Felina, ha sido parte de los resultados actuales en los que ya se reporta una disminución de los casos, y que de mantenerse las medidas de prevención como la vacunación, tratamiento oportuno en la comunidad felina se podría mantener nuevamente el control del virus y evitar la muerte masiva de gatos a consecuencia de ello.

El descenso de los casos, les ha permitido identificar como positivas las acciones en la lucha para concientizar a la población en erradicar el contagio y la mortalidad del virus en los gatos.

Para realizar pruebas, Cat Home clínica veterinaria en el Salvador del Mundo cuenta con máquina de hisopado especial, para determinar Panleucopenia sin necesidad de hemograma, con un diagnóstico más rápido.

panleucopenia

Estadísticas en el área pública

A mediados del mes de enero de 2,026 el brote del virus fue confirmado en una entrevista por Melvyn Rogel, director del Hospital Nacional Veterinario Chivo Pets, quien aclaró que es una información cierta y que para ese momento se estaban recibiendo en ese centro de atención, diariamente de 30 a 60 gatos con Panleucopenia, y que el 100% de ellos llegaban en estado crítico.

Explicó Rogel que el epicentro está focalizado en el área de San Salvador, y por el aumento de los casos se habla de brote, algo nunca antes registrado pese a que el virus ya tenía presencia en el país con casos aislados, además que a mediados de diciembre empezaron a ver casos más complejos donde habían días con mayor frecuencia de pacientes de ese tipo que otros.

El dr Rogel detalló que el virus de la Panleucopenia felina es muy similar al Parvovirus felino y se puede prevenir con la vacunación, en los gatos ocurre que el virus se adhiere al intestino del animal y causa el desprendimiento de las paredes, lo que causa las hemorragias, algo importante para conocimiento público es que dijo que la contaminación era a través del olfateo en materia fecal de un animal afectado.

Debido a la baja de las defensas que luchan contra el virus cualquier agente externo como parásitos, bacterias u enfermedad aumenta el riesgo de fallecimiento.

Atención en Chivo Pets

En Chivo Pets se atiende emergencias 24/7 y en consulta externa con citas previas, la cancelación de la consulta son 25 ctvs de la aplicación Chivo Wallet, tiene otro costo en otras formas de pago, de no saber cómo usar la aplicación, hay personal asignado para orientar a los propietarios de mascota a recargar.

Chivo pets empezó solo con área de cirugía, hospitalización y servicios de apoyo.

También lea: Transporte público disminuyó en casi 2,000 unidades en siete años

Patrocinado por Taboola