El 2021 fue un año particular en varios mercados de El Salvador, ya que se reportaron varios incendios que dejaron pérdidas económicas
El 2021 fue un año particular en varios mercados de El Salvador, ya que se reportaron varios incendios que dejaron pérdidas económicas

El incendio registrado durante la madrugada del viernes 13 de febrero en el Centro Histórico de San Salvador causó cinco personas fallecidas. El hecho ocurrió en la 8ª calle oriente, entre la 4ª y 6ª avenida sur.
A esta tragedia le anteceden otros voraces incendios que han consumido grandes estructuras en El Salvador, en su mayoría centros de abasto, en los últimos años.
San Salvador, Santa Ana, San Miguel, Sonsonate, Usulután y Santa Tecla han registrado incendios en diferentes establecimientos y en sus mercados principales o en negocios cercanos, donde se concentra dicha actividad comercial. En varios casos hubo pérdidas económicas en cuanto a mercadería de los arrendatarios y en las infraestructuras afectadas.
El 2021 fue un año particular para este tipo de hechos, ya que se registraron incendios que destruyeron gran parte del Mercado Central de Santa Ana y el Mercado San Miguelito, en San Salvador.
El primero aún no ha sido reconstruido; mientras que el segundo fue inaugurado en agosto del año pasado tras una inversión gubernamental de $34 millones.
El 10 de marzo de 2021 un incendio en el mercado de Santa Ana afectó 700 negocios, dejando miles de dólares en pérdidas económicas y obligando a las autoridades a reubicar a los arrendatarios en varias zonas, entre ellas el parque Isidro Menéndez.

Cuatro años después, el 28 de diciembre de 2025, 50 locales, de un total de 412, fueron consumidos por un incendio que se registró en el parque.
El área donde se originó el incendio era utilizada para la comercialización de alimentos y bebidas.
Algunos de los arrendatarios afectados volvieron a vivir la historia de 25 años atrás cuando en el Mercado Central un incendio consumió más de 3,000 locales y otros negocios aledaños, el sábado 28 de octubre de 2000.
El origen del incendio en aquel entonces fue un cortocircuito de un negocio de venta de cerámica, ubicado sobre la 3ra. Calle Poniente, entre 4a. y 8a. Avenida Sur. Tras el incendio de 2021, el gobierno inició este año la reconstrucción de la infraestructura.
Mientras que en febrero de 2025, un incendio de gran magnitud consumió una chatarrera ubicada sobre la 3.ª calle, entre la 8.ª y 10.ª avenida en el centro de San Salvador.
El mercado de Soyapango fue afectado por un incendio el 14 de julio de 2025 en el mercado municipal de Soyapango, de San Salvador Este. El fuego dañó al menos cinco puestos de frutas, verduras y cereales, además de una clínica dental.
El 1 de marzo de 2025, un incendio de grandes proporciones se registró en los condominios Regis, ubicados en el barrio de San Jacinto, en San Salvador. Las llamas se propagaron rápidamente a través de varios apartamentos, alcanzando tanto el cableado eléctrico como algunos árboles cercanos. Seis departamentos quedaron destruidos. En este caso no se reportaron víctimas.
Los edificios se sitúan dentro de la clasificación de riesgo, debido a los daños ocasionados por los terremotos de 1986 y 2001.

Este centro de abasto fue afectado por un incendio que se registró el 2 de septiembre de 2021. El siniestro fue uno de los más devastadores, ya que destruyó más del 60% de la infraestructura, afectando a cerca de 1,200 vendedores.

El incendio inició en el área de bazares (piñatas y flores). La reconstrucción del mercado tomó casi cuatro años, siendo inaugurado en 2025 con una inversión de $34 millones.
En su momento se informó que la causa del siniestro fue un cortocircuito.
El Mercado de San Miguel experimentó una situación similar el 6 de abril de 2021 y nuevamente el 16 de agosto de 2024.
En el primero de los incendios, se quemaron más de 400 locales en el Parque Barrios y el mercado municipal.
A principios de este año se informó que los vendedores fueron reubicados a otro lugar como parte del proceso de reconstrucción del centro de abasto.
Mientras que el 16 de junio de 2021 se reportó un incendio en el mercado de Usulután que consumió totalmente 35 negocios y afectó parcialmente otros 20.
Mientras que en la madrugada del 2 de agosto de 2024 se reportó un incendio en el edificio cinco del Mercado Central ubicado entre la la 29 avenida de agosto y la 12 calle poniente, del centro de San Salvador.
El Cuerpo de Bomberos registró, en ese entonces, al menos 90 puestos quemados por el incendio; de los cuales 80 estaban ubicados en el edificio cinco y al menos 10 del edificio cuatro.
El 19 de diciembre de 2023, una mujer falleció y otras tres personas resultaron con quemaduras luego de la explosión de un cilindro de gas en el área de alimentos del Mercado Municipal II del distrito de Ahuachapán, en Ahuachapán Centro.
Al menos ocho incidentes con cilindros de gas con fuga fueron reportados por arrendatarios durante ese año; sin embargo, el ocurrido en diciembre fue el más trágico.
La municipalidad de entonces se vio obligada a instalar más extintores en el centro de abasto para atender las emergencias.
Uno de los últimos incendios ocurrió el 9 de febrero de 2026 en la Mega Plaza, de Sonsonate.
Once negocios del Módulo B resultaron afectados por la situación.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados