Light
Dark

El sector informal: El rostro opuesto de la anunciada reforma de pensiones en El Salvador

Actualmente, el sistema previsional en el país tiene una cobertura de solo un 36% de la fuerza laboral salvadoreña. Esto provoca que la gran mayoría de la población, concentrada casi toda en la informalidad, tiene nulas posibilidades de acceder a los beneficios en caso de que la nueva propuesta mejore las condiciones de los y las cotizantes.

Canasta básica- Alimentos- Vendedores
El trabajo por cuenta propia y el empleo temporal concentran a cientos de miles de personas fuera de la cobertura previsional.

Si bien es cierto que la reforma el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) es algo inquietante desde hace varias semanas por el impacto que tendrá en las finanzas públicas, como uno de los pilares del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las implicaciones para los trabajadores que cotizan y los que no cotizan es algo que también goza del interés de diversos sectores. 

La Mesa de Trabajo por una Pensión Digna cuestiona si, al final, la reforma será en función de cumplir con los lineamientos del Fondo y sanear las finanzas públicas o «si significaría un abandono generacional en el sistema de pensiones».

Mercado Central Edificio- Cinco- Incendio
Vendedores del edificio cinco del Mercado Central. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Según la propuesta de esta organización, en la próxima versión de la ley deberían esperarse medidas como el incremento de la densidad de la cobertura del sistema, así como «evaluar incentivos para la formalización laboral» o «ampliar la cobertura para trabajadores independientes», es decir, los que trabajan por cuenta propia.

En vista de lo anterior es importante conocer el mapa y, sobre todo, el universo de los que no cotizan o hacen aportaciones para su futuro previsional.

Según los datos que presentó la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en el Estudio Actuarial que divulgó en diciembre, siempre como parte de los compromisos con el FMI, de todos los titulares de cuentas dentro del SAP (alrededor de 2.1 millones de salvadoreños no jubilados), solo el 36% logró cotizar durante todos los meses del año 2024, lo que equivale a unos 760,000 trabajadores.

2,881,080 PERSONAS

Son las que actualmente están ocupadas dentro de la Población Económicamente Activa.

Por su parte, para el mismo año, solamente 1.1 millones de trabajadores lograron contribuir por lo menos un mes al SAP, lo que deja en evidencia una densidad de cobertura bastante baja, pues casi un 53% no pudo mantener una cotización constante al sistema durante todo el 2024.

Debido a los datos anteriores, si se compara con la Población Económicamente Activa (PEA), que según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples de 2024 (EHPM) alcanzó los 3.02 millones de salvadoreños, puede observarse que sólo un 25%, aproximadamente, estaría siendo beneficiado por el Sistema de Pensiones.

De esa PEA, según la Encuesta, cerca de 140,622 personas estarían en calidad de «desocupadas», lo que se traduce a que son personas que «no buscan trabajo por no creen posible encontrarlo o no saben cómo buscarlo», por lo que la fuerza laboral real, sería de unos 2.9 millones de trabajadores y trabajadoras.

Esta comparativa da pistas sobre ese gran sector de la población que, básicamente, no recibe beneficios ni efectos directos derivados de la ley de pensiones, algo que, según la Mesa, debería tomarse en cuenta en la próxima reforma.

70% DE LA POBLACIÓN

Se encuentra en la informalidad, según cifras del PNUD.

Recientemente, el economista e investigador Mario Montesino explicó a El Diario de Hoy que una de las razones por las que el sistema mantiene problemas estructurales es «el desempeño productivo ineficiente», algo provocado por factores como la migración y la propia informalidad de gran parte de la fuerza laboral salvadoreño.

Pese a que la Encuesta que publicó el BCR el año pasado no incluye los datos desagregados por sector laboral, como sí lo hizo en la versión de 2023, las tablas publicadas sobre los datos de 2024 apuntan que de las 2.9 millones de personas que representan la fuerza laboral ocupada en el país, hasta 783,120 son trabajadores por cuenta propia, unos 443,816 son empleados temporales, y hasta 107,077 trabajan en algún negocio familiar sin remuneración.

 ¿Dónde se ubica esta fuerza laboral?

Si bien la información de la EHPM del año pasado no especifica el porcentaje que ocupa la informalidad en el país, muchas de las personas que trabajan en los sectores mencionados no reciben este tipo de cobertura, a pesar de que muchas de ellas tienen negocios propios bien establecidos.

Vendedores
Siete de cada diez trabajadores en El Salvador se desempeñan en la informalidad, según cifras del PNUD.

 Aun así, el informe Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador que publicó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2024, señalaba que de toda la población ocupada en el país, hasta un 70% caía en el rubro del trabajo informal.

 «Un empleo informal, además de carecer de seguridad social, suele estar asociado con menores ingresos», señala el informe del PNUD.

 Por ello, Montesino expresa que «es necesaria una estrategia con incentivos hacia el sector informal con el fin de elevar sus capacidades y formalizarlos para ampliar esa base de pensionados sin afectar los coeficientes», algo que según el economista podría incluirse en la próxima reforma al sistema.

 Otro grupo ocupacional bastante grande dentro de la PEA y que podrían ser trabajadores fuera de la cobertura del SAP es el de trabajadores no calificados, los cuales suman más de 675,000 y, pese a que los datos del BCR no lo especifican, en ese rubro ocupacional suelen estar trabajadores que desempeñan alguna actividad laboral u oficio sin necesidad de tener estudios técnicos para sus labores y que muchas veces no poseen un contrato laboral formal.

760,000 TRABAJADORES

Son los que, aproximadamente, lograron cotizar al SAP durante los 12 meses de 2024.
 
 

 «No tengo empleo formal y no tengo dinero»

 Otro documento que refleja el lado opuesto del SAP es la reciente Encuesta de Inclusión Financiera que también realizó el BCR, en la cual puede observarse el uso que hacen los y las salvadoreñas de los servicios financieros, tecnología, u otras formas de ahorro e inversión.

 En uno de los apartados, el dato que más llama la atención es la razón por la que los trabajadores no acceden al sistema previsional, el cual termina de comprobar esa enorme brecha entre los cotizantes y los no cotizantes al sistema.

 Puntualmente, según este estudio, un 63.7% de los salvadoreños encuestados afirman que la principal razón por la que no ahorra para su pensión es «porque no tengo empleo formal», mientras que un 11.8% afirma que no lo hace «porque no tengo dinero».

 Estos porcentajes dan cuenta de las dificultades que tiene la población que no goza de la cobertura del sistema previsional, al cual no pueden acceder no solo porque su empleo no sea formal, sino que tampoco pueden hacerlo de forma voluntaria debido a su incapacidad económica.

“En la mayoría de los municipios la población ocupada con un empleo informal supera el 70 %. Un Empleo informal, además de carecer de seguridad social, suele estar asociado con menores ingresos”

Mapa socioeconómico: Guía para los nuevos 44 municipios de El Salvador, PNUD.

Patrocinado por Taboola