Desde 2015, cada 11 de febrero está dedicado al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en las Ciencias. Es un esfuerzo global para promover las carreras STEAM (Science, Technology, Education, Arts & Mathematics) entre los sectores femeninos. En El Salvador, el lugar pionero en esos campos lo ostenta la Dra. María Antonia Navarro Huezo (1869-1891), primera graduada universitaria del país y primera ingeniera de Iberoamérica.


José Belisario Navarro estudia Primeras Letras en las escuelas La Primavera y Aurora del Salvador, fundadas bajo el sistema inglés lancasteriano (memorístico) en San Salvador por el educador brasileño Antonio José Coelho (¿1755?-1844)
En Zacatecoluca, departamento de La Paz, nace Mariana Flores, hija natural de Paula Flores Sarmientos. Años después, ella adoptará el apellido paterno de su hermano José María (1846-30.dic.1930), hijo legítimo de Miguel Huezo y Paula Flores, por lo que llegará a ser conocida como Mariana Huezo.
Partidario político del general migueleño Gerardo Barrios Espinoza, José Belisario Navarro concluye sus estudios y obtiene la licenciatura en Química y Farmacia en la Universidad de El Salvador. Esa carrera y facultad fueron fundadas en noviembre de 1850 por el químico francés Jules Rossignon (París, ¿1821-Guatemala, 1890).
En el templo de La Merced (San Salvador) y tras cumpli los trámites de rigor, José Belisario Navarro y Mariana Huezo contraen matrimonio. Establecen su hogar en una amplia casa en el barrio del Centro, enla capital salvadoreña.
En el seno familiar de los Navarro Huezo nace María Antonia. El 10 de enero de 1870, durante su acto bautismal en la Parroquia Rectoral de Santo Domingo (ahora Catedral), su padrino fue el abogado y político Lic. Manuel Méndez, nacido en Sensuntepeque hacia 1818.
Nace José Belisario, primer varón de los Navarro-Huezo. Fue bautizado en la Parroquia Rectoral de Santo Domingo el 4 de abril, con el padrinazgo de aguas del hombre de negocios Federico Prado.
El llamado Terremoto de San José siembra muerte y destrucción generalizadas en San Salvador y otras localidades. Al destruirse la Botica de Navarro, la mezcla de materiales químicos provoca un severo incendio que arrasa con la manzana de edificaciones, entre ellas la residencia de la familia.
Aunque los esfuerzos del Lic. Navarro le permiten reponer su residencia y negocio en poco tiempo, una súbita afección lo lleva a la tumba. Sus huérfanos quedan a cargo de su viuda Mariana y de su hijamayor Clotilde.
Por su frágil estado de salud, María Antonia obtiene permiso del gobierno presidido por el general ahuachapaneco Francisco Menéndez Valdivieso para recibir sus últimas materias de Ciencias y Letras en su propio hogar, con educadores privados.
En el salón de actos o paraninfo del tercer edificio histórico de la Universidad (1879-1955), María Antonia es examinada por un tribunal de tres jurados, que le otorgan el bachillerato en Ciencias y Letras. Dos semanas después, su hermano José Belisario obtendrá la misma titulación preuniversitaria.
Bajo la conducción del Dr. “Chanti” Barberena Fuentes, María Antonia y sus compañeros de carrera escalan el volcán de San Salvador para efectuar diversos estudios trigonométricos de esa edificación geológica. Aunque esos cálculos hechos por la bachiller Navarro Huezo están perdidos en la actualidad, es casi seguro que sus educadores Dres. Barberena y Alcaine los usaron en su nuevo mapa oficial del país.
Durante dos horas, en el paraninfo universitario, María Antonia defiende su tesis doctoral dedicada a desmentir la ilusión astronómica de la luna de las mieses o de la cosecha, imperceptible desde la latitud y longitud salvadoreñas.
En San Salvador, fallece la Dra. María Antonia Navarro Huezo. No quedó registro documental de su defunción ni de la ubicación exacta de su tumba. La agencia internacional de noticias Samsom difundió una brevísima noticia al respecto.
En el templo capitalino de La Merced, el abogado José Belisario Navarro Huezo contrae nupcias con Julia Trinidad Mora Castro (Jucuapa, 1888-SanSalvador, 1963). El enlace fue oficiadopor el alcalde sansalvadoreño.
En un costado del Cine Teatro del campus central de la Universidad de El Salvador, es inaugurado un mural dedicado a tres mujeres destacadas de la historia salvadoreña, encabezadas por la Dra. Navarro Huezo.





