El Gabinete de Seguridad Ampliado informó que se identificó al autor material del crimen; además de la incautación de un vehículo alquilado para el traslado de la mercadería
El Gabinete de Seguridad Ampliado informó que se identificó al autor material del crimen; además de la incautación de un vehículo alquilado para el traslado de la mercadería

Cinco personas que presuntamente se dedicaban al contrabando de mercadería, como cigarrillos, fueron detenidas por las autoridades salvadoreñas, quienes iniciaron una investigación luego de relacionarlos en el asesinato de un cabo de la Fuerza Armada en el distrito de Metapán, Santa Ana Norte.
La víctima fue identificada como Pablo Israel Cortez Recinos y de acuerdo con el informe policial, el hecho ocurrió a eso de las 5:00 de la tarde del viernes 6 de febrero en un paso fronterizo no habilitado ubicado en el caserío El Desconsuelo, cantón Zapote Brujo, Metapán.
Lea además: Soldado fue asesinado en Metapán por supuestos contrabandistas
El titular del Ministerio de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, señaló que Cortez Recinos se encontraba realizando tareas de seguridad en un paso fronterizo no habilitado, conocido como El Brujo, cuando ocurrió el hecho.
Minutos después, otros militares realizaron la captura de uno de los presuntos involucrados en la agresión ilegítima.
Entre los detenidos se encuentran el cabecilla de la estructura y el presunto responsable del crimen.
El ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, indicó que hay más personas involucradas en la estructura que se encuentran en Guatemala, por lo que serán requeridas para el respectivo proceso judicial.
Agregó que, al momento del homicidio del cabo, era el “sexto brinco” de mercadería, principalmente de cigarros ilegales, hacia El Salvador, por parte de la estructura.
Entre lo incautado está una camioneta que había sido alquilada por una de las detenidas para trasladar la mercadería desde el occidente del país hacia San Salvador.
El fiscal general, Rodolfo Delgado, señaló que las investigaciones han permitido identificar plenamente al autor material del homicidio, colaboradores y facilitadores de la estructura.
Los detenidos serán acusados judicialmente por los delitos de homicidio agravado, que tiene una pena de 55 a 60 años de prisión; contrabando de mercadería -de seis a ocho años de cárcel- y agrupaciones ilícitas, con 20 a 30 años de prisión.
Durante la etapa de investigación, la Fiscalía realizó inspecciones, allanamientos e incautaciones de vehículos, motocicletas, dispositivos electrónicos y mercadería ilegal.
Le puede interesar: El Salvador con leve mejora en Índice de Corrupción, pero experimenta «declive» en transparencia y libertades
“Ha recabado declaraciones claves, evidencia balística, análisis tecnológicos y financieros y ha impulsado las diligencias necesarias para sostener un proceso penal sólido, serio y contundente”, indicó Delgado.
Agregó que realizarán un proceso para despejar de su patrimonio a aquellas personas que resulten involucradas en el caso.
Finalmente, el ministro de Seguridad Pública y Justicia dijo que intensificarán las investigaciones en contra de estructuras de contrabandistas para lograr su desarticulación.
“El mensaje es muy claro: atacar a un soldado, a un policía o a cualquier servidor del Estado es atacar directamente a la nación salvadoreña y la respuesta institucional será siempre firme, legal y sin contemplaciones porque vale 100 veces más, por decir un número, la vida de un servidor público, de un soldado, de un policía, que la de un delincuente”
Rodolfo Delgado
Fiscal general
"Están avisados, están alertados y de nuestro lado vamos a hacer justicia por la vida, por el heroísmo de nuestro Cabo, metiendo a la cárcel y sometiendo a la justicia todas estas bandas que están haciendo contrabando de productos ilícitos”, dijo Ministro de @SeguridadSV, Gustavo… pic.twitter.com/IwGQM5fpKX
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 10, 2026
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados