Light
Dark

Juez ordena cárcel a profesor acusado de usar una constancia médica falsa

El médico que habría firmado la constancia en nombre de un hospital privado también está siendo procesado pero en libertad. Hechos ocurrieron en 2022.

Edwin Mauricio L. P., de 54 años, acusado del delito de uso y tenencia de documentos falsos. Foto: Centros Judiciales El Salvador

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana ordenó que un profesor acusado de presentar una constancia médica falsa siga su proceso bajo detención.

Edwin Mauricio L. P., de 54 años, está siendo acusado del delito de uso y tenencia de documentos falsos, en perjuicio de la fe pública y de un hospital privado de Ahuachapán.

La acusación establece que el docente habría presentado el documento para justificar su ausencia ante un proceso sancionatorio en su contra en noviembre de 2022.

La constancia médica le daba supuestamente 20 días de incapacidad laboral y había sido supuestamente emitida en agosto de 2022 por el hospital ahuachapaneco.

Según la Fiscalía, la constancia “no fue presentada dentro de los plazos del procedimiento sancionatorio ni entregada oportunamente a la institución educativa correspondiente”.

En diciembre de 2022, la Junta de Carrera Docente notificó a la Fiscalía General de la República por las presuntas irregularidades y en el marco de la investigación previa solicitaron al hospital privado el registro clínico del imputado.

El hospital informó que, tras revisar su archivo, no encontró el expediente clínico del procesado por lo que se comprobó que no fue atendido en ese lugar.

Por otra parte, Rodrigo A. A. C., un médico que está siendo procesado junto al docente por presuntamente firmar la constancia, seguirá en libertad bajo condiciones de presentarse una vez al mes a sede judicial, no salir del país y mantener su domicilio.

Patrocinado por Taboola