Light
Dark

Condenaron a hermanos por tráfico de personas; una víctima denunció que fue abandonada en México

Solo uno de los hermanos oyó la condena en el proceso, el otro aún no ha sido capturado. Uno de ellos le pidió más de once mil dólares a la víctima que dejó en territorio mexicano.

Imagen de referencia/Centros Judiciales El Salvador

Los hermanos José Abel y Manuel Ernesto Renderos Mejía, fueron condenados a penas de ocho y cinco años de cárcel respectivamente por el delito de tráfico ilegal de personas «en perjuicio de la humanidad».

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador ordenó además que José Abel, quien fue condenado sin estar capturado aún, compense con cinco mil dólares a la víctima, mientras que su hermano quien ha sido procesado bajo detención pague $500.

La acusación fue acreditada por el tribunal capitalino estableció que la víctima de tráfico se contactó con José Abel para que lo guiara en el camino irregular hacia Estados Unidos. El imputado, hoy ausente, le pidió $11,500 con la promesa de llevarlo, pero acordaron que el pago se haría en partes.

En agosto de 2023, el trato fue cerrado en una gasolinera en el distrito capital, ingresaron legalmente a Honduras, pero luego ingresaron por pasos fronterizos no regulados a Guatemala y a México, en donde la víctima fue abandonada por el traficante.

Durante el proceso, familiares de la víctima declararon y detallaron que abonaron pagos en efectivo y mediante transferencias bancarias al traficante por el viaje.

Una de las transferencias fue depositada en una cuenta bancaria a nombre del hermano del principal imputado, Manuel Ernesto, el único que estuvo presente en el proceso.

Manuel Ernesto Renderos Mejía fue condenado como cómplice no necesario en el delito de tráfico ilegal de personas, recibió dinero en su cuenta que provenía de tal delito, según se comprobó en juicio. Foto: Centros Judiciales El Salvador

Patrocinado por Taboola