Educación reacomoda alumnado en algunas escuelas según matrícula
Publicaciones del Diario Oficial consignan acuerdos ministeriales de cierre de unas escuelas y disminución de servicios por «baja matrícula». El gobierno señaló, sin embargo, que hay un aumento en la matrícula escolar, en parte por las mejoras que realiza a la infraestructura educativa
La escuela Parvularia Comunidad Jardín, de Mejicanos, fue cerrada definitivamente. Foto EDH/Miguel Lemus
Cristian Díaz/Gerardo Orellana
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) señala que para el Año Lectivo 2026 ha habido un incremento en la matrícula educativa, lo que representa que entregará más de 1.2 millones de paquetes escolares a alumnos de instituciones, que sobrepasan las 5,000.
Sin embargo, en algunos centros educativos en particular la baja matrícula motivó el cierre de estos o la disminución de sus servicios; mientras que en otros casos, las instituciones presentan la ampliación de los servicios educativos, según los acuerdos ministeriales que fueron publicados en el Diario Oficial.
Varios departamentos, como Ahuachapán, Sonsonate y San Salvador, han experimentado el cierre de centros educativos, según una revisión de información publicada en el Diario Oficial, entre diciembre de 2025 y enero de 2026. El argumento para su cierre coincide en todos: baja matrícula.
El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló durante la inauguración de las obras de mejoramiento en 70 centros educativos que uno de los impactos que ha tenido la intervención del programa Dos escuelas por Día es el aumento en la matrícula en las escuelas a pesar de la baja natalidad.
Ejemplificó que en el Centro Escolar Cantón El Guaje, en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este, la matrícula se incrementó en un 70%; pero que otras instituciones reportan un 9%, 11% y 12% del incremento de los alumnos.
“Si subió el 70% de la matrícula es porque cosas bien importantes están pasando ahí; una, la infraestructura obviamente, otra la seguridad”, dijo el funcionario en ese entonces.
Acuerdos de MINEDUCYT
En el Diario Oficial del 27 de enero de 2026 se publicó que la Gerencia de Gestión y Registro Académico de la Dirección General de Educación, dependencia del MINEDUCYT, resolvió favorable la disminución de servicios educativos en el nivel de educación media en el Complejo Educativo Estado de Israel, ubicado en el distrito de Nahuizalco, en Sonsonate Norte, y expuso como justificante la “baja matrícula”; por lo que se convierte a Centro Escolar.
La institución dejó de prestar el servicio de bachillerato general para únicamente atender desde parvularia hasta noveno grado.
La disminución de los servicios fue publicada en el Diario Oficial de finales de enero; pero la decisión fue tomada el 13 de noviembre del año pasado, a pesar de que la institución fue remodelada en el marco del programa Mi Nueva Escuela, que había sido lanzado antes de la nueva iniciativa gubernamental de Dos escuelas por Día.
Los trabajos fueron finalizados en el 2024 y ejecutados por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en la referida institución que data de 1929.
El centro escolar atendía, para el 2023 a 1,360 estudiantes, de acuerdo a reportes periodísticos de entonces.
El Diario de Hoy intentó conocer la matrícula actual; pero no se encuentra disponible.
El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), Francisco Zelada, señaló que la renovación de una institución educativa no precisamente representará un aumento en su matrícula.
Lo anterior porque mientras se realiza la intervención, las clases se brindan en la modalidad virtual lo que no “cae en gracia” a algunos padres de familia, quienes deciden matricular a sus hijos en otras instituciones o que dejen de estudiar durante la ejecución de las obras.
“Cuando la escuela finalmente es reparada y abre las clases de manera presencial, ya no tiene el mismo número de estudiantes con los que terminó las clases presenciales. Entonces, ahí empezamos a ver la baja en la matrícula. Por otra parte, no necesariamente la mejora en la infraestructura representa incremento en la matrícula porque aquí el problema también es que casi no hay niños en las comunidades”, dijo Zelada.
La misma publicación del Diario Oficial consignó la disminución de los servicios educativos del que era el Complejo Educativo Doctor José Ciro Brito, ubicado en el mismo distrito.
La baja matrícula generó que la institución deje de atender a alumnos del bachillerato Técnico Comercial, en la opción de Contaduría. La institución también se convirtió solo en Centro Escolar.
La DOM entregó los trabajos de remodelación de dicho centro en marzo de 2023 como parte del programa Mi Nueva Escuela.
Las autoridades de esa institución realizaron el 28 de enero pasado su primera asamblea general de padres de familia. Uno de los temas que trataron fue el “Cambio de Complejo Educativo a Centro Escolar”.
“Qué lástima que desapareció el bachillerato”, escribió un padre de familia en redes sociales.
Mientras que Educación decidió que el Centro Escolar Caserío Rodesia, cantón Chiquihuat, en Sonsonate, Sonsonate Centro, deje de atender en el nivel de bachillerato general también por baja matrícula, de acuerdo al Diario Oficial del 16 de diciembre de 2026.
Una persona de la Departamental de Educación de Sonsonate, quien pidió omitir su nombre, señaló, sin precisar cifras, que reportan un aumento en la matrícula escolar debido a niños que han retornado a El Salvador desde diferentes países, ante el clima de seguridad.
Además que el aumento de la matrícula se debe al traslado de alumnos del sistema educativo privado al público.
“En relación a unas instituciones que han reducido servicios es por baja natalidad en las comunidades y en otras incrementa. Los padres de familia están creyendo en la modernización educativa que actualmente se impulsa en el sistema educativo público”, señaló la persona.
Ampliación
La misma publicación del Diario Oficial consignó que la dependencia gubernamental autorizó ampliar los servicios educativos en el Complejo Educativo Ignacio Pacheco Castro, del distrito de San Marcos, en San Salvador Sur.
La decisión fue tomada el 15 de octubre de 2025, pero fue publicada en el Diario Oficial dos meses después.
La Gerencia de Gestión y Registro Académico de la Dirección General de Educación acordó que dicho complejo ofrezca el bachillerato Técnico Vocacional en Desarrollo de Software para primero, segundo y tercer año.
Cierre de escuelas
Pero en contraste, en el Diario Oficial del 22 de enero de 2026 se publicó el acuerdo del cierre de la Escuela de Educación Parvularia Comunidad Jardín, del distrito de Mejicanos, en San Salvador Centro.
Escuelas Parvularia Comunidad Jardín.
Una situación similar fue publicada el 28 de enero pasado cuando se consignó el cierre del Centro Escolar Colonia San Pedro, cantón Tizapa, del distrito de Apaneca, en Ahuachapán Centro.
El representante de SIMEDUCO indicó que tienen reportes que unos 20 colegios privados cerraron operaciones para el Año Lectivo 2026; pero que esto no ha significado un incremento de la matrícula en los centros educativos públicos.
“Si bien algunos funcionarios han manifestado que la matrícula ha crecido, en nuestra opinión ha ido en decrecimiento… Creemos que es necesario que sigamos manteniendo las escuelas aún con baja matrícula, porque cada escuela que se cierra provoca un problema de desplazamiento y de mayor inversión para la familia, ya que tienen que desplazarse a otros lugares para dar continuidad a sus estudios”, dijo Zelada.
El cierre de escuelas es un tema que fue expuesto por diferentes organizaciones de maestros desde el año pasado.
En su momento, un exfuncionario de Educación indicó que la medida representaba unificaciones de escuelas y no cierres.
Algunos niños tenían que desplazarse más de dos kilómetros para asistir a la institución más cercana tras el cierre de su centro escolar.
En febrero del año pasado, la Embajada de Alemania en El Salvador lamentó que el Ministerio de Educación cerrara el centro escolar que funcionaba en la comunidad El Bambú, en el distrito de Izalco, Sonsonate Este, debido a que hace dos años atrás había invertido en obras de remodelación.
En una segunda publicación, la sede diplomática informó que había recibido información confirmando que dos centros escolares en Izalco habían sido unificados como una medida por la baja inscripción de alumnos.
Pero, además, consignó en aquella oportunidad que “como nos informó hoy la Cancillería, ha surgido una oportunidad única para destinar esta infraestructura al cuidado de personas mayores. Nos satisface saber que las instalaciones tendrán un propósito valioso y serán aprovechadas de manera óptima”.