Light
Dark

Mujer fue condenada 15 años después de planificar homicidio de esposo para recibir herencia millonaria

Un pandillero fue detenido por la PNC cuando se disponía a abandonar el cuerpo en un vehículo; el auto estaba a nombre de la acusada

Claudia Yesenia Meléndez Fuentes cobró la millonaria herencia y luego se fue del país. Su captura está pendiente. Foto EDH/Referencia/Centros Judiciales El Salvador

A casi 15 años del asesinato de un empresario de buses de la Ruta 113, un tribunal tecleño dictó sentencia condenatoria de 50 años de prisión a una mujer por haber planificado este crimen con el objetivo de quedarse con una herencia.

A esa conclusión llegó el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla para condenar a Claudia Yesenia Meléndez Fuentes, entonces esposa de la víctima.

De nacionalidades salvadoreña y guatemalteca, Claudia Yesenia no ha sido capturada todavía, su condena ha sido dictada en calidad de “rebelde”, amparada en reformas al Código Procesal Penal que la Asamblea Legislativa hizo en 2022 que avalan que una persona sea procesada y eventualmente condenada sin su participación en el proceso.

Puede leer: Dictan prisión a hombre acusado de matar a su compañera de vida en Santa Ana

El empresario Fredy Ángel López Salazar, de 39 años, fue encontrado sin vida por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la madrugada del 19 de mayo de 2011 “con múltiples heridas en el interior de una camioneta abandonada” sobre el bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero), esto según el comunicado judicial sobre el proceso.

La investigación fiscal determinó que Meléndez contrató a un sicario para “trasladar el cadáver y abandonar el vehículo, que era propiedad de ella misma en la referida vía”. El sicario ya cumple condena por este hecho, confirma el reporte.

En el proceso se comprobó que la mujer planificó el asesinato con el fin de hacerse con una herencia de un millón y medio de dólares para luego huir del país.

Meléndez había enfrentado un proceso judicial antes por el delito de fraude procesal, pero “fue absuelta de dicho cargo”, concluye el informe judicial.

Llevaba cuerpo en carro

A eso de las 2 de la madrugada del 19 de mayo de 2011, un equipo de la Policía vio a un hombre sospechoso en el entonces bulevar Diego de Holguín (ahora Monseñor Romero), quien se puso nervioso al ver a los agentes, que decidieron revisar el vehículo que manejaba.

La PNC encontró en el baúl del carro el cadáver de Fredy Ángel durante la requisa, estaba dentro bolsas plásticas y con una sola herida con arma blanca a la altura del cuello, confirmó la Policía.

Ángel Roberto Martínez Escalante, de 21 años, integrante del Barrio 18 y conductor del vehículo, fue capturado en el momento por la PNC y presentado ante medios, según registros periodísticos.

Martínez habría sido el encargado de abandonar el cuerpo; al momento de arrestarlo no le fue decomisada ninguna arma. Las autoridades sí confirmaron que la camioneta bajo su custodia era propiedad de la esposa del empresario, es decir Meléndez.

En aquel momento, la PNC dijo desconocer si había sido amenazado.

Ángel Roberto Martínez Escalante fue capturado en flagrancia en la madrugada del 19 mayo de 2011, cuando trasladaba el cuerpo de un empresario de transporte asesinado, el reporte judicial expone, por el contrario, que el cuerpo se encontró abandonado junto al vehículo. Martínez Escalante, al ser el encargado de ocultar el cuerpo y abandonar el carro ya está cumpliendo una condena Fuente: Periódico Más!

Patrocinado por Taboola