En enero pasado la FGR y la PNC capturaron a un grupo de personas acusadas de estafa en la venta fraudulenta de bienes inmuebles.
En enero pasado la FGR y la PNC capturaron a un grupo de personas acusadas de estafa en la venta fraudulenta de bienes inmuebles.

El Centro Nacional de Registros (CNR) busca “inmovilizar voluntariamente” los bienes inmuebles para evitar procesos de compraventa sin el consentimiento del dueño. Esto mediante una propuesta que la institución prepara para que se reforme la legislación inmobiliaria salvadoreña.
“Es uno de los proyectos que tenemos para 2026. Sería trascendental que en este momento pudiéramos llegar a modernizarlo”, aseveró el director ejecutivo del CNR, Camilo Trigueros.
“Por ejemplo, una persona que no tiene deseo de vender su propiedad la “inmoviliza” de forma voluntaria, es decir, que le pone una especie de bloqueo para que ante cualquier compraventa no pueda ser traspasado”, explicó el funcionario.
De acuerdo al Registro de Propiedad Raíz e Hipotecas del CNR, el proceso de compraventa conlleva pasos como contar con una certificación extractada o literal en la institución para verificar que el inmueble no tenga gravámenes, como hipotecas o embargos. Un notario salvadoreño redacta el documento de compraventa con datos de la propiedad, del vendedor, el comprador y la firma de ambos.
Luego, el notario presenta el documento al CNR para realizar el traspaso de titularidad. Posteriormente, hay que realizar otro tipo de registros en la Alcaldía local y en instituciones de servicios públicos.
A mediados de enero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a un grupo de personas acusadas de estafa y uso de documentos falsos para la venta fraudulenta de bienes inmuebles y vehículos.
Según las investigaciones, los imputados engañaban a sus víctimas al venderles propiedades que no les pertenecían o que fueron traspasadas utilizando firmas falsificadas. Una de las víctimas fue una persona de la tercera edad a quien le falsificaron su firma para concretar la venta del inmueble sin su consentimiento.
Ante casos como estos, el CNR se ha mostrado interesado en alguna reforma a la legislación actual, aunque internamente ya implementan algunos mecanismos.
“Tenemos un mecanismo de aviso registral en el que un salvadoreño o extranjero dueño de un inmueble pueda colocar su correo electrónico para que reciba una notificación o una alerta cuando alguien presenta algún trámite relacionado a su inmueble. Con ello se previene cualquier caso de estafa”, explicó Trigueros.
Recomendaciones ante sospechas de estafa
Para evitar estafas en la compraventa de inmuebles las autoridades y expertos aconsejan verificar la identidad del vendedor y el estatus del inmueble en el CNR. Nunca entregar dinero por adelantado ni firmar documentos sin la asesoría de un notario autorizado.
Además, se aconseja desconfiar de ofertas demasiado bajas, visitar la propiedad personalmente y solicitar la ficha catastral.
Si se detectan irregularidades, la recomendación es interponer la denuncia ante la FGR y la PNC para iniciar con un proceso penal por estafa.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados