Light
Dark

Ministra confirma que entregarán 75,000 computadoras a alumnos de primer año de bachillerato

La funcionaria también aseguró que la inversión realizada por el Gobierno salvadoreño en dispositivos electrónicos ya sobrepasa los $1,000 millones desde que inició el programa en el 2021

La distribución de los paquetes escolares fue consignada el lunes por la madrugada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Foto EDH/Cortesía
La distribución de los paquetes escolares fue consignada el lunes por la madrugada por la Secretaría de Prensa de la Presidencia. Foto EDH/Cortesía

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), Karla Trigueros, reiteró este 5 de febrero que el Gobierno de El Salvador entregará a partir de este año dispositivos electrónicos a alumnos de primer año de bachillerato del sector público del país. 

El anuncio lo realizó en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) mientras supervisaba la entrega de paquetes escolares a alumnos de este centro educativo. 

«Vamos a entregar el paquete escolar en general, que son más de 2,000 estudiantes, solo en el Instituto Nacional Francisco Menéndez, que es un instituto histórico, y vamos a entregar paquetes escolares, y al primer año de bachillerato les vamos a entregar también un dispositivo electrónico», aseguró. 

Agregó, en declaraciones a medios de comunicación, que serán más de 75,000 estudiantes beneficiados con la medida: «este año, primer año de bachillerato de todo el país, más de 75,000 dispositivos a primer año de bachillerato una computadora laptop», aseguró Trigueros. 

Te puede interesar: Conoce quiénes recibirán computadoras en sus paquetes escolares

Educación ha realizado una inversión de $800 millones en la adquisición de los dispositivos electrónicos, que comenzó a entregar a alumnos, e incluso maestros, desde el año 2021.

Sin embargo, Trigueros afirmó que esa cifra ha aumentado. «La inversión en educación realizada por el gobierno es una inversión sin precedentes, solo en dispositivos electrónicos $1,000 millones de dólares», aseguró la funcionaria. 

Los jóvenes que cursan primer año de bachillerato recibirán un dispositivo electrónico. Foto EDH/Archivo
Los jóvenes que cursan primer año de bachillerato recibirán un dispositivo electrónico. Foto EDH/Archivo

El gobierno recibió recientemente un lote de 440,000 dispositivos tecnológicos para ser distribuidos a los alumnos con la finalidad de reducir la brecha tecnológica. Estos se suman a los 1.2 millones de dispositivos entregados desde 2021. 

Trigueros ha dicho en anteriores ocasiones que los alumnos que recibirán un dispositivo serán los de kinder 4, donde entregarán una tablet de ocho pulgadas; en primer grado, a quienes les darán una tablet más grande, de 10 pulgadas, y a los alumnos de cuarto grado que son beneficiados con una computadora laptop.

Contenido relacionado: Educación también entregará computadoras a alumnos de primer año de bachillerato

Además, las autoridades han reiterado que los alumnos que finalizan sus estudios de educación media no deben devolver la computadora, ya que les servirá para sus estudios superiores o al incursionar al mercado laboral.

Trigueros aseguró que el gobierno continúa la entrega de paquetes escolares a nivel nacional y que aproximadamente 2,000 personas trabajan a diario en esta logística.

Tecnología y uso pedagógico 

Un estudio sobre eficiencia del gasto en salud y educación en El Salvador respecto a la región centroamericana realizado por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (FUDECEN) reveló que en el país existe una «desconexión digital». 

«Aunque hay una inversión en conectividad, existe una brecha entre tener tecnología y usarla pedagógicamente. El análisis encontró que el potencial de internet no se está aprovechando efectivamente dentro de las aulas para mejorar los aprendizajes», fue uno de los hallazgos del informe.  

En el estudio analizaron la eficiencia y productividad de los sistemas educativos de cinco países latinoamericanos: República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Uruguay. 

Maestro imparte clases en el Centro Escolar Los Alpes, Soyapango. Fotos EDH/ Archivo

Para el caso salvadoreño recomendaron una optimización de recursos existentes en la que se deben diseñar e implementar un plan de integración digital que incluya «una capacitación docente masiva y práctica en pedagogías digitales; desarrollo de plataformas con contenidos alineados al currículo y mantenimiento de la infraestructura tecnológica». 

Además, destacaron que el sistema educativo muestra una mejora en productividad pero señalan que la asignación presupuestaria «es insuficiente», ya que el gasto en educación se ha mantenido debajo del 4% del PIB de El Salvador. 

Otro de los hallazgos de la investigación es que la mayor parte del presupuesto dirigido a Educación se destina al pago de salarios y que esto deja poco margen para inversiones en infraestructura escolar o tecnología educativa. 

Entre las conclusiones del estudio apuntaron que «no se trata de comprar más equipos» sino que recomiendan capacitar a los maestros para integrar las herramientas digitales en la enseñanza diaria. 

Patrocinado por Taboola