Además de Bukele, participaron, entre otros, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Además de Bukele, participaron, entre otros, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acudió este jueves al Desayuno de Oración Nacional, un foro celebrado en Washington donde el mandatario estadounidense, Donald Trump, ofreció un discurso para los asistentes.
En el video de transmisión del evento se observó a Bukele entre los invitados de la mesa principal, cuya asistencia no había sido anunciada con antelación.
«También nos complace dar la bienvenida a los líderes y dignatarios visitantes de más de 110 países. Están aquí, incluyendo a una de mis personas favoritas, el presidente Bukele de El Salvador. Ha sido increíble. Ha sido un gran aliado de este país», declaró Trump durante su discurso.

Bukele es uno de los principales aliados de la Administración de Trump en la región y ha sido elogiado por el mandatario republicano y su círculo por su política de mano dura contra las pandillas, criticada por organizaciones de derechos humanos.
Cuando mencionó que entre los asistentes estaba Bukele, Trump destacó el sistema penitenciario que ha implementado en el país.
«Algunos de ustedes han visto que él maneja prisiones bastante grandes, prisiones que no se pueden ver de un extremo al otro a menos que se tenga una vista perfecta 20/20 y con binoculares. Así de largas y enormes son», dijo.
Y señaló que hacen su trabajo y son prisiones «muy fuertes».
«Y nosotros enviamos a muchos de los que capturamos: los asesinos, los narcotraficantes, las personas que entraron ilegalmente a nuestro país y que ya habían cometido crímenes graves», afirmó Trump
Trump recibió al líder salvadoreño en abril del año pasado en el Despacho Oval de la Casa Blanca, convirtiéndose en el primer líder latinoamericano en reunirse con el republicano en su segundo mandato.
La visita estuvo marcada por el polémico envío de más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, a la prisión de alta seguridad de El Salvador, el Cecot, acusados por Washington de pertenecer a bandas criminales.
De interés: Human Rights Watch documenta que venezolanos enviados al CECOT sufrieron torturas
Trump hasta dijo que tenían «11,888 asesinos», y que muchos de ellos están ahora en las prisiones salvadoreñas. «Y él hace un trabajo fantástico», expuso.
Entre las personas enviadas a ese centro figuraba el salvadoreño Kilmar Ábrego García, un migrante que contaba con una orden judicial que lo protegía de ser deportado de Estados Unidos.
La Justicia estadounidense ordenó su regreso al país norteamericano, algo que se produjo en junio, convirtiéndose Ábrego García en un símbolo contra la política migratoria de Trump.
El Desayuno de Oración Nacional es un evento anual fundado en 1953 que tiene lugar en el hotel Hilton de Washington el primer jueves de febrero.
Además de Bukele, participaron, entre otros, el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, y la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
El pasado 19 de enero, Bukele también organizó el primer Desayuno nacional de oración en el que asistieron congresistas estadounidenses. En dicho evento resaltó como «milagro» el tema de seguridad con el régimen de excepción.
Lo que fue mencionado en el discurso de Bukele en Washington, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia en redes sociales.
“Hace un par de días, tuvimos el honor de organizar el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador. Hablamos un poco sobre el milagro y la plenitud en nuestro país. Como saben, El Salvador fue la capital mundial de los asesinatos. Ese era nuestro apodo. La capital mundial de los asesinatos, el lugar más peligroso del mundo. Y ahora es el país más seguro de todo el continente. Así que allá, hablamos un poco sobre el milagro”, comentó.
Incluso dijo que las pandillas son «sectas satánicas» y que expusieron los hallazgos.
«Pero, como saben, las pandillas en todo El Salvador eran satánicas y adoraban a Satanás, y algunas de esas pandillas están aquí, en Estados Unidos», dijo.

La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados