Light
Dark

Arrecifes salvadoreños serán estudiados por investigadores de México

El estudio busca documentar el estado actual de los arrecifes e identificar factores que los afectan, con la finalidad de implementar acciones para su protección.

Los arrecifes salvadoreños poseen una riqueza de flora y fauna marina. Foto EDH/Cortesía
Los arrecifes salvadoreños poseen una riqueza de flora y fauna marina. Foto EDH/Cortesía

Investigadores de México estudiarán durante los próximos 14 meses la situación de los arrecifes de El Salvador; específicamente los ubicados en Los Cóbanos, en Sonsonate; Costa del Bálsamo, La Libertad; y Punta Amapala, en La Unión.

El estudio será realizado por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) con investigadores de la Red de Observadores Ciudadanos de Baja California (ROC) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en el marco del proyecto denominado “Diagnóstico Bioecológico Integral y Estado de Salud del Ecosistema Arrecifal Salvadoreño”.

El mismo forma parte del Acuerdo para la Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral (TFCCA, en inglés), que es un compromiso entre El Salvador y Estados Unidos que destina $21 millones durante diez años para la conservación costero-marina y forestal del país.

Lea además: Peatones y motociclistas encabezan muertes en accidentes viales

La investigación representa la primera evaluación bioecológica integral del ecosistema arrecifal de El Salvador y constituye una de las acciones más estratégicas del TFCCA en materia de arrecifes. 

Su objetivo es generar “una línea base científica homologada” que permita comprender el estado actual de los arrecifes, identificar los factores que los afectan y orientar acciones de conservación, restauración y manejo basadas en evidencia científica.

“La llegada al país del equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California representa un paso clave dentro del desarrollo del diagnóstico arrecifal. Su trabajo en campo subacuático permitirá avanzar en la recopilación de información científica directa sobre nuestros arrecifes, construyendo un legado extraordinario para los salvadoreños”, dijo el director ejecutivo de FIAES, Jorge Oviedo.

El equipo de investigadores realizará trabajo de campo subacuático y actividades de monitoreo directo en arrecifes, incluyendo levantamiento de información biológica y ambiental.

Como parte del diagnóstico, el equipo realizará investigaciones científicas y aportes sobre: biodiversidad del ecosistema arrecifal salvadoreño; índice de salud arrecifal de la costa salvadoreña; crecimiento de corales pétreos y abanicos de mar y evaluación histórica de variables ambientales desde 2010 en adelante, asociadas a los ecosistemas arrecifales salvadoreños.

Además de instrumentos de recolección de datos para ciencia ciudadana y colaborativa y estrategia de educación y sensibilización ambiental, enfocada en ecosistemas arrecifales.

El equipo de investigación trabajará de manera coordinada con FIAES, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y actores locales en la implementación de metodologías científicas adaptadas a las condiciones de los arrecifes salvadoreños.

“El proyecto promueve un modelo de ciencia colaborativa sin precedentes en el país, involucrando a pescadores, estudiantes, técnicos de campo y comunidades costeras en procesos de monitoreo y generación de información científica”, señaló FIAES en un comunicado.

El proyecto contempla talleres de capacitación sobre programas de monitoreo participativo, orientados a fortalecer capacidades locales y promover la conservación de los arrecifes, contribuyendo a la sostenibilidad de los medios de vida asociados al mar. La información generada permitirá a autoridades, comunidades y otros actores tomar decisiones informadas para proteger la biodiversidad marina y fortalecer la resiliencia de los ecosistemas arrecifales de El Salvador.

Riqueza marina

A través de una serie de documentales sobre los arrecifes, FIAES explicó que estos son ecosistemas compuestos principalmente por roca volcánica y corales. Entre estos últimos destacan los corales duros y blandos.

El calentamiento de las aguas debido al cambio climático, las aguas contaminadas, fenómenos como El Niño y La Niña, y el turismo no regulado, provocan el blanqueamiento de los corales, que es una de las señales cuando son afectados.

En condiciones normales, los corales toman color por la simbiosis que mantienen con las microalgas que viven en sus tejidos. 

Cuando hay momentos de estrés, el coral rompe dicha relación con las microalgas para ahorrar energía, provocando su muerte.

La importancia de los arrecifes radica en que son el hábitat de una gran variedad de fauna y flora acuática.

El pescador de Punta Amapala, en La Unión, José Ventura, explicó que en los arrecifes se reproducen moluscos, langostas, ostras y almejas, entre otras.

En dicha zona se continúa utilizando redes para la extracción de las especies marinas; pero es una práctica, además de la sobreexplotación de ostras y langostas, que genera una reducción de los recursos de las comunidades aledañas, de acuerdo a uno de los documentales.

Le puede interesar: Más de 35 hectáreas de terrenos fueron consumidas por el fuego en Anamorós

En algunas zonas donde hay arrecifes las comunidades se han organizado para cuidarlos, a través de diferentes acciones, como evitar químicos o lanzar desechos sólidos.

Los arrecifes son ecosistemas donde muchas especies se resguardan cuando son crías y larvas; luego se dispersan en el mar al crecer.

Otras permanecen toda su vida en el arrecife que, además, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, que es una importante función del ecosistema marino.

Patrocinado por Taboola