Light
Dark

Peatones y motociclistas encabezan muertes en accidentes viales

Las cifras actualizadas por el ONASEVI reflejan que el 40 % de fallecidos por accidentes viales son peatones. Las muertes de motociclistas en 2026 superan el doble de casos de enero y los primeros días de febrero de 2025.

Motociclistas- Accidentes- Muertes
Foto EDH/ Jorge Reyes

Los peatones y los motociclistas continúan siendo los más afectados en las carreteras ante los accidentes de tránsito en El Salvador.

De acuerdo a las cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial (ONASEVI), del 1 de enero al 2 de febrero de 2026 han perdido la vida 53 peatones, que en su mayoría fueron atropellados.

En otras cifras se encuentran los motociclistas, que en el mismo periodo fallecieron 48. Entre las causas de estos decesos están: la distracción del conductor, velocidad excesiva, la invasión de carril, entre otras circunstancias.

Para este mismo periodo, el Observatorio informa que en el país se registraron 2,143 accidentes viales, un incremento del 34 % frente a ese rango de tiempo de 2025 cuando sucedieron 1,600 percances.

A la vez, se contabilizan 1,344 lesionados, cuando en el mismo lapso de 2025 hubo 1,006, un aumento también del 34 %.

Peatones, Atropellados- Automóviles- Calles
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por otra parte, la entidad registró 131 fallecidos en siniestros de tránsito hasta el pasado lunes. 35 personas más perdieron la vida en accidentes viales entre el 1 de enero y el 2 de febrero de este año, es decir, un 36 % arriba de los 96 de 2025.

Del total de fallecidos en solo 33 días, 53 fueron peatones, 48 fueron motociclistas y cuatro, ciclistas. De acuerdo con las estadísticas del ONASEVI, cuatro personas han muerto cada día por percances viales.

En porcentaje, la cantidad de peatones fallecidos equivale al 40 % de los decesos registrados.

“Las causas, en la gran mayoría, es por pasarse el semáforo en verde, no hacer uso de los puentes peatonales o pasarelas en las vías; asimismo, automovilistas que no respetan el límite de velocidad o al peatón como tal”, explica el coordinador del Centro de Operaciones de Cruz Roja Salvadoreña, Javier Ramírez.

De esas 131 personas, 29 eran adultos mayores; 99 estaban en “edad productiva”; y tres eran menores de edad.

“Muchos peatones hacen uso de dispositivos como el celular y se distraen en lugar de ver un semáforo en rojo; de igual forma, utilizar audífonos con un sonido bastante alto. Ha habido percances en donde una ambulancia casi ha llegado a atropellar a personas por esa razón; lo mismo ha pasado en percances de motociclistas”, señaló el colaborador de la organización.

Decesos de motociclistas van al alza

En cuanto a muertes de motociclistas, en 2026 se ha experimentado igualmente un aumento. Entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2025 y de 2026, hubo 23 y 48 fallecidos, respectivamente. Un incremento que supera el doble de muertes comparando el mismo periodo de un año a otro.

Motociclistas- Accidentes- Muertes
Foto EDH/ Cortesía Comandos

En ese mismo orden, para 2025 sucedieron 300 accidentes de motocicletas, 469 en 2026, una subida de 169, es decir, el 56 %, entre los dos años. En promedio, 14 accidentes diarios de motos ocurrieron durante este inicio de año en el país.

“En el mes de enero tuvimos más de 200 atenciones de personas lesionadas solo por accidentes en motocicletas”, mencionó Ramírez. 

En cuanto a estas cifras, Ramírez señala que la mayoría de los casos que Cruz Roja Salvadoreña atendió fueron de repartidores de comida rápida mediante servicio de una app, quienes se distrajeron en sus teléfonos o conducían a excesiva velocidad lo que culminó en el incidente vial.

“Diariamente, de diez incidentes viales, estamos atendiendo de 4 a 5 que son repartidores; de vehículos, dos o tres a la semana”, detalla Ramírez.

Los otros 26 fallecidos por accidentes de tránsito corresponden a conductores, acompañantes o viajeros en vehículos particulares o de otro tipo.

Únicamente en dos días de 2026 no han habido fallecidos por accidentes viales: el 8 y el 30 de enero. En enero de 2025 solo fue un día: el 13 de enero.

Ramírez menciona que los niveles de accidentes en el país tienen una explicación y es que “el exceso de confianza es lo que termina en este fenómeno de accidentabilidad. El exceso de confianza por la experiencia de conducir por muchos años, que puedo manejar con una mano, contestar el teléfono. Lo otro es que nos olvidamos del mantenimiento de nuestros vehículos”, reflexiona el servidor humanitario.

Motociclistas- Accidentes- Muertes
Foto EDH/ Jorge Reyes

Por otra parte, en el primer mes del año y dos días de febrero se sumaban 175 detenidos por conducción peligrosa. En este caso, las cifras han descendido un 17 % respecto a 2025 cuando hubo 210 aprehendidos.

Atención en hospitales por accidentes

El portal del ONASEVI aún no ha compartido el número de atenciones hospitalarias por lesiones provocadas en accidentes de tránsito durante 2026; sin embargo, para tener una perspectiva, en todo 2025 se realizaron 14,734 atenciones en los centros hospitalarios del Ministerio de Salud (MINSAL).

En 2025, la atención médica experimentó un aumento del 26 %. En 2024, se atendió a 324 lesionados por accidentes viales; en 2025, a 14,743.

De estos, 11,391 fueron dados de alta; 170 se fugaron del Centro de Atención y 77 fallecieron en emergencia.

La mayoría de lesiones o daños en personas a consecuencia de algún accidente de tránsito, y por los cuales se brindó atención hospitalaria, fueron lesiones o traumatismo múltiple, luego heridas en zonas del cuerpo, traumatismos en brazos, piernas o intracraneal.

San Salvador sobresale entre los departamentos donde se dio atención hospitalaria próxima a la escena del accidente. También, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Chalatenango.

Peatones, Atropellados- Automóviles- Calles
Foto EDH/ Jorge Reyes

Algunas recomendaciones que da Ramírez para evitar y reducir las cifras de accidentes son: que el peatón utilice con prudencia los aparatos como audífonos al andar por las vías de tránsito para poder estar alertas a los semáforos con alarma que indican el momento en que se puede cruzar por una vía; además, observar con atención el doble carril al cruzar por las vías con niños, sujetarlos de la mano y no dejarlos cruzar las vías solos, lo mismo con los adultos mayores. A los motociclistas y conductores que no excedan el límite de velocidad; verificar las condiciones de sus vehículos; y a los ciclistas que utilicen los implementos de seguridad.

“Esto puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, aconseja.

Patrocinado por Taboola