Light
Dark

Oficialista Laura Fernández se perfila ganadora de las presidenciales de Costa Rica en primera ronda

Fernández, partidaria de la mano dura para enfrentar la violencia del narcotráfico, lideraba con el 53.01%. El presidente salvadoreño, Nayib Bukele felicitó a la candidata.

Laura Fernandez AFP 06
La candidata presidencial de Costa Rica del partido Pueblo Soberano, Laura Fernández, saluda a su llegada para votar en el colegio electoral Julián Volio Llorente durante las elecciones presidenciales en Cartago, 22 km al este de San José, Costa Rica, el 1 de febrero de 2026. Foto por MARVIN RECINOS / AFP

La derechista Laura Fernández, candidata del oficialismo, se perfila como ganadora de las elecciones presidenciales de Costa Rica, con el 31% de las mesas de votación escrutado, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Fernández, politóloga de 39 años, partidaria de la mano dura para enfrentar la violencia del narcotráfico, obtiene un 53.01% de los votos, es decir, trece puntos arriba del mínimo necesario para ganar en primera ronda.

El candidato presidencial por el socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), el economista de 42 años Álvaro Ramos, es segundo con un 30 %.

Bukele felicita a Fernández como «presidenta electa»

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, felicitó este domingo a la candidata derechista Laura Fernández, quien encabeza las elecciones de Costa Rica con su promesa de mano dura para enfrentar la violencia del narcotráfico.

La oficialista Fernández, con un 53% de los votos en un tercio de las mesas escrutadas, promete concluir una cárcel similar a la megaprisión de pandilleros de Bukele e instaurar estados de excepción en zonas conflictivas. Organizaciones de derechos humanos han criticado las políticas de Bukele al señalar abusos de derechos humanos.

«Le deseo el mayor de los éxitos en su Gobierno y todo lo mejor para el querido pueblo hermano de Costa Rica», dijo Bukele.

Los opositores aseguran que la oficialista quiere imitar a Bukele, quien tiene poder absoluto e instauró la reelección indefinida, y que, si gana, Chaves gobernará tras bambalinas este país de 5.2 millones de habitantes.

Los costarricenses votaron este domingo para elegir presidente, con la oficialista Laura Fernández como gran favorita.

Las urnas cerraron a las 18H00 locales (00H00 GMT), tras una jornada de 12 horas a la que fueron llamados 3.7 millones de costarricenses a escoger también diputados en este país reconocido por su democracia, pero azotado en los últimos años por la criminalidad.

«Hemos sido atentos a cada detalle para garantizarles una vez más la pureza del sufragio (..) Agradecemos por unas elecciones ejemplares, libres y auténticas, que una vez más honran la más noble tradición costarricense», afirmó la presidenta del TSE, Eugenia Zamora.

La magistrada solicitó «respetar el veredicto de las urnas sin renunciar a la crítica democracia y vigilancia de los gobernantes», e hizo un llamado a la «responsabilidad para frenar la escalada de insultos», que no acerca al país en la búsqueda de soluciones para luchar contra la «pobreza, la ignorancia y la criminalidad».

«Tenemos que comprometernos a garantizar el marco institucional (…) porque nuestra democracia, nuestra casa compartida exige cuidado responsabilidad y autocontención. (…) Asumamos un compromiso democrático renovado por la patria y por la paz», manifestó Zamora.

Fernández, quien fue ministra de la Presidencia y de Planificación del actual Gobierno de Chaves, se ha proclamado como «heredera» del presidente Rodrigo Chaves y responsable de darle continuidad a sus iniciativas.

La inseguridad y el auge del narcotráfico fue uno de los principales temas de campaña de la candidata, ya que son vistos por la población como el principal problema del país, ante lo cual surgió la propuesta de Fernández de establecer un estado de excepción en zonas conflictivas. 

Un triunfo de la oficialista para gobernar a partir del 8 de mayo por cuatro años afianzaría a la derecha en Latinoamérica, tras las recientes victorias en Chile, Bolivia y Honduras.

Patrocinado por Taboola