Light
Dark

«No necesariamente tenemos que hacer lo mismo»: Presidente electo de Chile sobre sistema penal salvadoreño

José Antonio Kast destacó el componente de rehabilitación de privados de libertad del programa Cero ocio

José Antonio Kast se reunió con Nayib Bukele. Foto cortesía @PresidenciaSV

El presidente de la República, Nayib Bukele y su esposa, Gabriela de Bukele, se reunieron la tarde de este viernes con José Antonio Kast, presidente electo de Chile, y su esposa María Pía Adriasola.

El encuentro es parte de una visita que el futuro mandatario chileno realizó al país para conocer la experiencia salvadoreña en seguridad y la mega cárcel construida por el gobierno de Bukele: el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).

En unas declaraciones ante la prensa transmitidas en redes sociales, Bukele repitió el mensaje que ha dicho en otros momentos de que El Salvador era el país más peligroso del mundo y que con las medidas aplicadas, es el más seguro de todo el continente.

Aunque mencionó que Chile enfrenta problemas de seguridad actualmente, reconoce que hay diferencias en tema de institucionalidad y de leyes, así como de la magnitud del problema.

“Pero salvadas todas las diferentes, los menos que podemos hacer es aportar y mostrar lo que nosotros hemos hecho acá, presidente, para que ustedes tomen lo que ustedes consideren que aplica, en la forma y tamaño que consideren que aplica”, expuso.

Bukele hizo un resumen del inicio de las pandillas en el país y de los homicidios, el cual fue creciendo hasta convertir al país en el más violento del mundo. También afirmó que de haberse tomados medidas al inicio, la «medicina» habría sido más suave y también criticó a los organismos de derechos humanos que señalan los abusos en penales.

«Presidente, cuente con nosotros como sus amigos», dijo Bukele, y añadió «sé que ha visitado varios países para también tomar otras experiencias y me parece acertado».

De interés: Un tercio de muertes de reos es “por causa desconocida”, señala Socorro Jurídico

Por su parte, Kast mencionó que las personas que habitan en zonas alejadas son las que más sufren la violencia.

«Chile que va en un sentido contrario al progreso en temas de seguridad, incluso en temas de crecimiento económico, ha ido perdiendo la esperanza», expuso.

Destacó el avance de El Salvador en seguridad.

«Han tomado decisiones duras, pero necesarias. Hemos visto sistemas penitenciarios en distintos países», dijo.

Aunque mencionó que usualmente se da a conocer más el CECOT, no se habla de la rehabilitación de personas que han cometido un delito.

«No necesariamente nosotros tenemos que hacer lo mismo, porque las condiciones son distintas; pero también es importante destacar lo que vemos ayer en la noche, que había personas en el sistema de cero ocio, que tienen una recompensa para cada una de esas personas que infringieron la ley que por cada día de trabajo tiene dos días menos de condena», dijo Kast.

Mencionó el desafío que enfrentará su gabinete en seguridad y en economía. Y pidió la colaboración en temas de mejorar el sistema penitenciario y de derecho penal.

Patrocinado por Taboola