En referencia a la visita, Juan Pappier, subdirector de la División de las Americas de Human Rights Watch, afirmó que «el CECOT es una carcel donde se tortura y Chile no tiene nada que aprender».
En referencia a la visita, Juan Pappier, subdirector de la División de las Americas de Human Rights Watch, afirmó que «el CECOT es una carcel donde se tortura y Chile no tiene nada que aprender».

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, recorrió este viernes el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la cárcel de máxima seguridad para pandilleros, con la finalidad, aseguró, de «tomar ideas» acerca del sistema penitenciario salvadoreño que «puedan ser aplicables a la realidad chilena».
El presidente electo fue acompañado por su ministra de Seguridad designada, Trinidad Steinert, y recorrieron el lugar mientras escuchaban las explicaciones de los ministros salvadoreños de Seguridad, Gustavo Villatoro, de Defensa, René Francis Merino, y del director del Cecot -cuyo nombre no es revelado por seguridad-.
La comitiva, custodiada por agentes de seguridad, se movilizó por el recinto para conocer las diferentes áreas y recorrió uno de sus pabellones ante la mirada de los reclusos.
Kast agradeció el recibimiento y destacó, durante una breve declaración antes del recorrido, «que el lugar tiene un sistema especial de control de delincuentes peligrosos».
PUEDES LEER: Bukele afirma que Costa Rica hará una versión del CECOT
Señaló que «para Chile es muy importante conocer distintos sistemas penitenciaros que se insertan dentro de un gran sistema judicial y de seguridad que permite que pandilleros, que han asesinado, torturado y violentado a las familias, estén en un régimen de aislamiento total».
Añadió que el sistema penal salvadoreño es «distinto al nuestro», pero «queremos estudiar y conocerlo, no necesariamente replicar de la misma manera, pero uno necesita aprender».
La visita de Kast al Cecot se suma a la reciente del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y también a la de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, la exministra de Seguridad del Gobierno argentino de Javier Milei, Patricia Bullrich, y de funcionarios de otros países.
Esta cárcel, a la que algunos periodistas y medios internacionales, y youtuberos han tenido acceso, se ha convertido en «modelo» para otros países, como Costa Rica y Ecuador, donde se construyen prisiones similares.
Recientemente, Bukele participó en la colocación de la primera piedra de la cárcel Centro de Alta Contención de Crimen Organizado (CACCO) de Costa Rica, una obra inspirada en el Cecot.

La futura cárcel, que costará 35 millones de dólares, contará con cinco módulos con una capacidad total de 5.100 reclusos, y según el Gobierno servirá para encerrar allí a los presos más violentos.
Entre tanto, la prisión de máxima seguridad construida por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como emblema de su política de seguridad e inspirada en el modelo carcelario instaurado en El Salvador por Bukele, entró en funcionamiento el pasado noviembre, con la llegada de sus primeros reclusos.
Juan Pappier, subdirector de la División de las Americas de Human Rights Watch, se refirió a la visita de Kast a El Salvador y especificamente el recorrido por el CECOT. Entrevistado por Radio Duna, estación de Santiago de Chile, Pappier afirmó que «el CECOT es una cárcel donde se tortura».
Indicó que HRW ha entrevistado a 40 venezolanos que estuvieron recluidos en dicha cárcel, luego de ser deportados a El Salvador junto a otro grupo de migrantes en marzo de 2025, y que se documentó torturas, golpizas recibidas y violaciones a derechos humanos.
«A mí me parece que el gobierno de Chile no tiene nada que aprender de una cárcel donde se cometen este tipo de atrocidades», manifestó, en referencia a la visita que realiza este 30 de enero el presidente electo Kast a la megacárcel.
El CECOT es una carcel donde se tortura. Y Chile no tiene nada bueno que aprender de una cárcel así.
— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 30, 2026
Mi entrevista con @RadioDuna: https://t.co/H7s1aU0UuS
Kast, que se impuso con más del 58 % de los votos en las elecciones de diciembre y sucederá al progresista Gabriel Boric el próximo 11 de marzo, aterrizó el pasado sábado en República Dominicana, donde se reunió con el presidente de ese país, Luis Abinader, y visitó el muro fronterizo que levantan en la frontera con Haití.
TAMBIÉN: EE. UU. dice que desconoce paradero de 137 venezolanos ex-internos del CECOT
El lunes el ultraderechista chileno llegó a Panamá, donde participó en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), donde coincidió con varios mandatarios de la región, entre ellos los de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Rodrigo Paz; de Ecuador, Daniel Noboa; de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, o de Colombia, Gustavo Petro.
«Estamos anticipando trabajo, contactos y generando redes para partir con todo el 11 de marzo. ¡No hay tiempo que perder!», dijo anoche Kast antes de llegar a El Salvador.
Kast será el noveno presidente de Chile desde el retorno a la democracia y el primero de extrema derecha.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados