Datos del Boletín Epidemiológico del MINSAL registran un total de 73,391 casos de infecciones respiratorias a principio de año. Especialistas advierten factores de riesgo con el ingreso de vientos nortes para los próximos días.
Datos del Boletín Epidemiológico del MINSAL registran un total de 73,391 casos de infecciones respiratorias a principio de año. Especialistas advierten factores de riesgo con el ingreso de vientos nortes para los próximos días.

Un total de 73,391 casos de infecciones respiratorias agudas se han registrado en el país durante las dos primeras semanas de enero de 2026, de acuerdo a las últimas cifras del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSAL).
Sumado a eso, 412 casos de infecciones respiratorias graves a principios de 2026: 237 en la primera semana y 175 en la segunda semana de enero.
Además, el informe epidemiológico registra 493 casos de neumonías en el mismo periodo: 263 casos en la primera semana de enero, y 230 casos en la segunda semana.
Comparativamente, en las primeras dos semanas de enero del año 2025 hubo un aproximado de 50,119 casos de infecciones respiratorias agudas, lo que indica un aumento de 23,272 casos de personas con este diagnóstico para el mismo periodo de 2026.
“Todavía no ha empezado el año escolar al 100 %. En tal sentido, previo al inicio del año escolar ya debería de haber una campaña masiva de este problema que estamos atravesando”, analiza el epidemiólogo Ricardo Lara.

Por su parte, el también especialista en epidemiología, el doctor Alfonso Rosales, observa que “cuando hay cambios tan radicales en el clima, como en este mes de este año, las personas se resguardan en interiores y cuando eso pasa hay más cercanía, mayor vulnerabilidad y frecuencia de contagios; eso nos podría estar dando este incremento de casos y de número de contagios”.
De acuerdo al Boletín del MINSAL, en las primeras dos semanas de enero de 2026 en el país se registraron dos casos de infección con la nueva cepa H3N2, de influenza A, que actualmente es la predominante a nivel mundial, según explicó Rosales.
“Se trata de una cepa que ha modificado su genética y la ha hecho más transmisible. La ventaja es que los casos no han variado en las tasas de hospitalización ni de muerte, esto significa que no es más letal que las cepas anteriores”, puntualizó el especialista.
Puedes leer: La OPS alerta por la circulación simultánea de dos virus respiratorios
Las zonas del país donde ha habido más riesgo de contagio de infecciones respiratorias agudas son todo el departamento de Usulután, zona norte de Morazán, al sur de Santa Ana, zonas de Chalatenango, de Sonsonate y la mayoría de municipios de San Salvador.
Las infecciones respiratorias pueden ser leves, moderadas y severas.
“Si la infección se localiza en el sistema respiratorio superior como nariz, faringe, amígdala, entonces es una infección respiratoria leve. Si baja al tracto medio y llega a los bronquios, por ejemplo, estamos ante una infección respiratoria moderada, pero si el virus llega hasta los pulmones, que es la parte baja del sistema respiratorio, entonces se trata de una infección respiratoria grave, grave porque le está afectando el intercambio de oxígeno o la oxigenación de la sangre”, explica Rosales.

Casos de neumonía
En cuanto a las neumonías, el MINSAL reporta 145 casos de niños entre uno y cuatro años de edad con esta patología, 107 de niños menores de un año y 101 casos de adultos mayores de 60, siendo estos los grupos de personas con más vulnerabilidad.
De los 493 cuadros de neumonía, la entidad reportó un 3.70 % de letalidad, aunque no así el número específico de fallecidos.
A la vez, registró 488 egresos hospitalarios por neumonía en las primeras dos semanas de enero.

“Siendo muy precavido, me atrevería a decir que estamos ante un posible brote, a lo que se le suma un factor de riesgo para la próxima semana con los vientos nortes que van a entrar, no por el frío mismo, sino porque los fuertes vientos son vehículos ideales para que los virus se transmitan”, advierte Lara.
Los municipios de mayor riesgo en los casos de neumonía, según el reporte del ramo de Salud, han sido Santa Ana Oeste, Chalatenango Sur, Morazán Norte, Usulután Oeste y todo el departamento de La Unión.
Lee también: Minsal atendió más de 6,500 infecciones respiratorias graves en 2025
A criterio de Lara, los datos pueden representar “algún subregistro” de casos puesto que muchas personas ven la infección como leve o deciden no ir a consulta médica. Aunque, según el especialista, las cifras pueden reflejar un aumento tras la implementación de la app DoctorSV, con lo que habría un conteo posiblemente más real de los casos.
Para los profesionales, este panorama representa un escenario oportuno para realizar campañas masivas de prevención frente a las infecciones respiratorias y que la ciudadanía cuide de la población con más niveles de riesgo como los adultos mayores, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia renal, hipertensión arterial, entre otras.
“Los adultos mayores son una población que tiene un riesgo altísimo de tener una infección respiratoria grave que requiera hospitalización y que, si no se trata adecuadamente, puede desencadenar la muerte. Hay que promocionar la vacuna contra la influenza”, exhorta Rosales.
Recomendaciones
Los epidemiólogos recomiendan el distanciamiento social. También que si una persona tiene una infección respiratoria aguda, ya sea leve o severa, que no salga de su casa, pues eso puede generar que la enfermedad se propague más.
A la vez, la visita a un centro asistencial en caso de presentar síntomas, así como el uso responsable de la mascarilla, como en épocas de la pandemia de COVID-19. “Aquellas personas que estén con síntomas respiratorios agudos, que no vayan a trabajar, que no vayan al mercado, que se queden en su casa”, indicaron los especialistas.
Por último, estar al tanto de los menores de edad y de adultos mayores para evitar contagios. En caso de adquirir una infección, si es una persona adulta mayor, entre menos salga de su casa, mejor.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados