Light
Dark

Ocho condenados por estafar a familiares de detenidos bajo Régimen de Excepción con promesas de libertad

La estructura llegó a cobrar más de $30 mil por supuestamente gestionar la liberación de detenidos. El acusado de liderar la red de estafas fue detenido el año pasado en Colombia.

Jennifer Gabriela Sandoval, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña, Blanca Mirian Menjívar Pineda y Karla Cristina Aguirre Quintanilla recibieron condenas de entre 26 y 35 años de cárcel. Foto: Cortesía

Cuatro acusadas presentes y cuatro personas más ausentes recibieron sentencias de entre 5 y 95 años de cárcel tras comprobarse que prometieron a familiares de personas detenidas bajo el Régimen de Excepción gestionar sus liberaciones.

El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador, jueza uno, ha emitido la mayor de las condenas (95 años) contra Mateo Sebastián Pintor Rodríguez (ausente) por acusaciones de lavado de dinero y activos, estafa agravada, extorsión agravada, hurto de identidad y agrupaciones ilícitas.

Contra Jennifer Guadalupe Menjívar Pineda (ausente) la pena ha sido de 50 años de cárcel por extorsión agravada, estafa agravada, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas.

Asimismo, las madre y hermana de Pintor Rodríguez han recibido condenas en ausencia, Gabriela Alexandra (hermana) fue condenada a 25 años de cárcel y Frania Elizabeth Pintor (madre) a cinco años.

Cuatro mujeres presentes en el proceso fueron sentenciadas a penas de entre 26 y 35 años de cárcel, se trata de: Jennifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Mirian Menjívar Pineda. Todas declaradas responsables de agrupaciones ilícitas, estafa, extorsión agravada y lavado de dinero y activos.

¿Cómo operaban?

Según las investigaciones de la Fiscalía, los acusados se hicieron pasar como abogados y, a través de una página en Facebook, ofrecieron servicios legales prometiendo sacar de prisión a personas detenidas bajo las disposiciones del Régimen de Excepción.

Al menos cuatro personas que les pagaron grandes cantidades de dinero a los acusados presentaron una denuncia formal ante las autoridades tras percatarse que se trató de una estafa.

De acuerdo al informe judicial referente al fallo, los imputados llegaron a cobrar hasta más de treinta mil dólares por supuestamente sacar de prisión a familiares de las víctimas.

Al recibir el dinero, este era luego distribuido entre los involucrados y una parte era enviado a Colombia, en donde Mateo Pintor Rodríguez lo recibía y en donde residía con lujos, añade el informe judicial.

Detenido en Colombia

Pintor Rodríguez fue detenido en la ciudad de Rionegro, en el departamento de Antioquia, Colombia, el 24 de marzo de 2025, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a España, según lo consigna el periódico colombiano El Espectador. La Fiscalía no ha precisado si se gestiona su extradición, pues fue detenido mediante una alerta roja emitida por la Interpol.

Foto FGR

De acuerdo al medio colombiano, Pintor Rodríguez es salvadoreño y está perfilado como cabecilla del Barrio 18, algo que la misma Fiscalía ha afiirmado al finalizar el juicio.

Citando a autoridades, El Espectador informó que residía en la exclusivo sector de El Poblado, en la ciudad de Medellín, costeando todo a partir del dinero obtenido mediante las estafas.

Patrocinado por Taboola