Light
Dark

Norman Quijano llega a El Salvador entregado por Estados Unidos y es trasladado a un penal

La Fiscalía informó que recibieron este 26 de enero al excandidato presidencial y exdiputado, quien en 2024 fue condenado a 13 años de prisión bajo la acusación de negociar con pandillas.

Norman Quijano El Salvador
Norman Quijano arribó este 26 de enero a El Salvador expulsado de EE.UU. En abril de 2024, Norman Quijano fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión. Captura video: Fiscalía

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que autoridades salvadoreñas recibieron en el país a Norman Quijano, excandidato presidencial y exdiputado, tras su traslado desde los Estados Unidos, donde se encontraba detenido.

A su arribo al país, Quijano fue notificado formalmente de su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

La Fiscalía informó este 26 de enero que Quijano «será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña», y agradeció a las autoridades de Estados Unidos por la colaboración brindada.

El 3 de noviembre de 2021, la Fiscalía solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero de Quijano, quien en ese momento fungía como diputado del Parlacen.

El Ministerio Público lo acusó de haberse reunido con cabecillas de pandillas y de ofrecerles apoyo a cambio de su apoyo para ganar la presidencia de la República, en 2014, compitiendo con la bandera del partido ARENA.

El 18 de diciembre de 2021, los diputados le retiraron la protección constitucional y, en octubre de 2022, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.

En abril de 2024, Norman Quijano fue condenado a 13 años y 4 meses de prisión por haber negociado con pandillas a cambio de apoyo electoral. La FGR enfatizó que gracias a las reformas al Código Procesal Penal, el proceso se llevó a cabo en ausencia.

En mayo de 2025, se conoció que Quijano se encontraba detenido desde el 6 de marzo de ese año en Estados Unidos, tras ser arrestado por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En su momento, la defensa del exalcalde aseguró que se encontraba en detención en Estados Unidos por un tema migratorio. Quijano, según la página oficial del ICE, estuvo detenido en el Centro de Servicio de Detención Port Isabel, del estado de Texas.

Quijano no es el primer político o funcionario que es condenado por negociar con pandillas.

A finales de mayo de 2023, el ex presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena (ya fallecido) y el exministro de Seguridad, David Victoriano Munguía Payes, fueron sentenciados a 14 y 18 años de prisión, por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Patrocinado por Taboola