Light
Dark

Bomberos advierte a la población que es ilegal provocar incendios

La presencia de Vientos Nortes ha provocado en los últimos días un incremento de los incendios

El Cuerpo de Bomberos ha destinado, en los últimos días, varios recursos para la atención de los incendios reportados en diferentes partes del país. Foto EDH/Cortesía
Bomberos ha destinado, en los últimos días, varios recursos para la atención de los incendios reportados en diferentes partes del país. Foto EDH/Cortesía

El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, advirtió a la población a no realizar quemas de basura o maleza, entre otros, debido al incremento de los incendios en lo que va del año y a la situación climatológica que ha presentado el país con la intensidad de los vientos.

“No hay ninguna quema controlada, sobre todo cuando hay Vientos Nortes y otros factores que pueden aumentar la propagación, es mejor abstenerse para evitar daños. Sobre todo que estas acciones están catalogadas como delito. El artículo 265 del Código Penal de El Salvador define el delito de incendio dentro de los delitos contra la seguridad colectiva”, señaló Solano, en declaraciones difundidas por la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Solano dijo que del 1 al 25 de enero de 2026, en comparación con 2025, se registra un incremento del 45 % en los incendios.

Aquellos ocurridos en maleza pasaron de 221 a 350; los forestales, de 6 a 13; los estructurales, de 73 a 96; y en basureros, de 37 a 57.

En contraste, los incendios en vehículos disminuyeron de 35 a 22.

Lea además: Educación habilitará sedes para cambios de uniformes y zapatos

“Podemos señalar que en el 100 % de los casos existe factor humano, ya sea accidental o provocado. En los últimos días, además, hemos registrado un aumento de este tipo de emergencias. La quema de caña es una práctica altamente peligrosa; genera incendios de gran magnitud y pone en riesgo viviendas, cultivos, infraestructura, áreas naturales y la vida de las personas”, agregó.

Dijo que, históricamente, cuando aumenta la velocidad del viento, también se incrementa el riesgo y la propagación de incendios.

El director de Protección Civil, Luis Amaya, también señaló que es importante considerar que, mientras los salvadoreños no asuman el compromiso de reducir los incendios, se continuará enfrentando afectaciones en el medio ambiente.

“Todo incendio provocado es considerado una falta grave en el ámbito penal; por ello, exhortamos a la población a evitar quemas de cualquier tipo”, dijo Amaya.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló, por su parte, que para esta semana se espera en el país Vientos Nortes con ráfagas que van desde los 50 hasta los 80 kilómetros por hora.

Estos serán perceptibles principalmente en las zonas altas del país.

Le puede interesar: Presidente electo de Chile posterga visita a El Salvador debido a cancelación masiva de vuelos en EE.UU.

También explicó que aunque las temperaturas no desciendan de forma extrema, la presencia del viento cambia la forma de cómo se siente el ambiente.

En la sensación térmica con viento “las temperaturas se sienten más frías aunque los valores del termómetro no desciendan tanto. Además estos vientos generan un ambiente más seco lo que aumenta la probabilidad de incendios y enfermedades respiratorias”, indicó dicha dependencia gubernamental.

Patrocinado por Taboola