La medida se aplicará en aquellos casos en que el uniforme y calzado entregados no correspondan a la talla del estudiante
La medida se aplicará en aquellos casos en que el uniforme y calzado entregados no correspondan a la talla del estudiante

Los padres de familia que no reciban la talla correcta de los uniformes y zapatos del paquete escolar para sus hijos tendrán la posibilidad de cambiarlos, ya que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) tiene previsto habilitar sedes en los diferentes departamentos del país para realizar dichas modificaciones, confirmó este lunes la titular del ramo, Karla Trigueros.
“Vamos a tener en todo el país, cerca de los centros escolares, lugares donde podremos llevar, como padres de familia, el zapato que no le quedó a mi hijo y le vamos a hacer un cambio; el uniforme que no le quedó y le vamos a hacer un cambio”, dijo la ministra este lunes durante la supervisión de la preparación de los paquetes escolares en una de las bodegas del Ministerio de Gobernación, ubicada en el distrito de Soyapango, en San Salvador Este.
Lea además: Los baches afectan el tránsito en el centro de San Salvador
La dependencia departamental se alista para entregar 2.4 millones de uniformes (camisa y pantalón), dos por cada alumno, y 1.2 millones de pares de zapatos.
La semana anterior, los centros escolares solicitaron a los padres de familia enviar la talla de uniforme y de zapatos de sus hijos; lo que generó dudas si recibirán las medidas adecuadas, ya que muchos compartieron lo exigido, pero sin obtener el dato por alguna persona calificada.
Mientras que la funcionaria señaló otro panorama: si el alumno fue tallado el año anterior y en la actualidad presenta un crecimiento propio de su edad.
La dependencia gubernamental retiró de las escuelas a inicio de 2026 los uniformes que habían sido confeccionados en el 2025.
Educación no ha precisado cuándo serán entregados los paquetes escolares; sin embargo, Trigueros ha reiterado en varias ocasiones que será en el inicio del año escolar, que los mismos son ampliados y que la entrega será en una sola vez.
Los alumnos del sistema educativo público se presentarán a las escuelas el 2 de febrero.
El único requisito para que los jóvenes reciban el paquete escolar es que estén inscritos en alguna de las escuelas públicas del país; los padres de familia no deberán de cancelar por ellos y tampoco tendrán que cumplir otros requisitos.
El Programa de paquete escolar tiene una asignación de $77 millones para este año.
Dispositivos electrónicos
Trigueros reiteró hoy que el gobierno ha invertido, desde el año 2021, $800 millones en la entrega de 1.2 millones de dispositivos a estudiantes.
Estos pasan a ser propiedad de los alumnos cuando cambian de nivel educativo o se gradúan de bachillerato.
Le puede interesar: El 68% de población mundial usa Internet y genera millones de datos
Confirmó que los alumnos que recibirán un dispositivo electrónico son los niños que ingresan a parvularia 4, quienes tendrán una tableta de ocho pulgadas.
Los niños al ingresar a primer grado tendrán una tableta de diez pulgadas; mientras que los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora tipo laptop.
El otro grupo de estudiantes que recibirá un dispositivo es el conformado por aquellos que ingresan por primera vez al sistema educativo público.
El paquete también está conformado por libros, cuadernos, colores y lapiceros, entre otros.
Son 16 tipos de paquetes escolares los que serán entregados, incluyendo a adultos que estudian en la modalidad flexible.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados