Light
Dark

Jornada de salud para familiares de detenidos en el marco del régimen de excepción

MOVIR coordinó una actividad que contó con la participación de siete médicos

LM- Jornada Medica- Movir- Familia- Victimas- Regimen
Se realiza jornada medica para familiares de las victimas del regimen. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

El Movimiento de Víctimas del Régimen (MOVIR) coordinó una jornada de salud a beneficio de los familiares de los detenidos.

Samuel Ramírez, coordinador del MOVIR, explicó que es la primera vez que la realizan. «Vienen abuelos, los hijos, los nietos (de los detenidos en el régimen de excepción). Sabemos que hay un ambiente muy nocivo para la familia, todos han sido afectados por la captura arbitraria de sus familiares», sostuvo.

MOVIR coordinó la actividad que contó con la participación de siete médicos: «una odontóloga, una fisioterapista, y de otras especialidades. Son parte de un sindicato, y tienen ese don de servicio y solidaridad», explicó.

Además de donar su tiempo, también llevaron medicamentos disponibles. A primeras horas de la mañana ya eran más de 30 las personas atendidas en el ex local de la UNTS. «Ellos traen los medicamentos (médicos), nosotros solo ponemos los pacientes», añadió.

LM- Jornada Medica- Movir- Familia- Victimas- Regimen
Se realiza jornada medica para familiares de las victimas del regimen. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

A la actividad asistieron personas provenientes de Santa Ana, Cabañas, San Salvador, y otras zonas, que han sido atendidos de diversas enfermedades. Para los casos más graves, de no contar con el medicamento necesario, MOVIR buscará «qué podemos hacer por ellos, no podemos dejarlos en el abandono. Muchos han buscado atención médica en el sistema de salud y lo que les dan es acetaminofén y no pasa de eso», dijo al asegurar que algunos pacientes han desarrollado hipertensión o insuficiencia renal luego que sus familiares fueron capturados.

Teresa, una paciente, dijo que «está bonita la jornada, me han dado vitaminas para el dolor de cabeza», comentó la señora, quien tiene tres hijos detenidos por más de dos años, según narró.

MIRA TAMBIÉN: Abandono y peligro: cárcavas amenazan con aislar colonia en Cuscatancingo


Patrocinado por Taboola