Light
Dark

Megatormenta de nieve y hielo amenaza EE. UU.

Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Una gran tormenta invernal amenaza con cubrir gran parte de Estados Unidos con una peligrosa mezcla de lluvia helada y fuertes nevadas, y generar condiciones «catastróficas» en zonas donde habitan unas 160 millones de personas.

Varios estados de Estados Unidos se declararon en emergencia ante esta ola ártica que, según los pronósticos, avanza desde la costa de California por gran parte del territorio continental, cubriendo el centro del país, incluyendo las Montañas Rocosas y las Llanuras.

Podría provocar una «acumulación catastrófica de hielo», según el Servicio Meteorológico Nacional, y resultar en «cortes de energía prolongados, daños extensos a los árboles y condiciones de viaje extremadamente peligrosas o intransitables».

De acuerdo con el meteorólogo Ryan Maue, «los próximos 10 días de invierno serán los peores en 40 años en Estados Unidos».

«Piensen adónde pueden ir, qué pueden hacer y quién necesita aún más ayuda para sobrevivir la próxima semana. No es una exageración ni una broma», dijo.

Pidió a la gente prepararse para temperaturas inferiores a -18ºC.

Más de 1,500 vuelos de fin de semana ya habían sido cancelados, según el rastreador Flightaware, incluyendo muchos en Texas.

En este estado del sur del país, muchos recuerdan la calamidad que generó una tormenta similar en febrero de 2021, con más de 200 muertes relacionadas con hipotermia, intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y accidentes.

Las autoridades texanas prometieron que la red eléctrica, que falló masivamente durante aquella tormenta hace cinco años y dejó a millones sin electricidad, estaba preparada esta vez.

Su gobernador, Greg Abbott, dijo el jueves que «no hay ninguna expectativa de que se produzca un corte de energía en la red eléctrica», la cual, según él, «es totalmente capaz de gestionar esta tormenta invernal».

«Estoy listo»

Tras esa experiencia, en Houston, la ciudad más poblada del estado, se han habilitado 12 refugios.

«No digo que esta vaya a ser la tormenta invernal del 2021, pero debemos prepararnos como si fuera a ser la tormenta invernal de 2021», dijo Brian Mason, coordinador de la Oficina de Gestión de Emergencias de Houston.

«Esta vez tengo un generador y estoy listo, tengo suficiente reserva, provisiones, todo. No creo que vaya a ser tan malo como hace cinco años. No puede ser», sostuvo Clinton Moore, de 63 años, tras abastecerse de agua en un supermercado en el norte de Houston.

En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul advirtió sobre el frío extremo que podría hacer peligroso transitar brevemente al aire libre.

«Cinco o seis minutos al aire libre podrían ser literalmente peligrosos para la salud (…) la hipotermia y la congelación pueden aparecer rápidamente», comentó.

Hochul informó que el estado tiene activados a miles de trabajadores de servicios públicos, quitanieves y equipos de emergencia para mantener las carreteras despejadas, restablecer el suministro eléctrico y proteger a personas en riesgo.

Clima EEUU Canada
La gente toma fotografías en el Mont Royal en medio de temperaturas gélidas en Montreal, Quebec, Canadá, el 23 de enero de 2026. Environment Canada emitió una advertencia de que las temperaturas podrían descender por debajo de los -20 °C (-4 °F) durante la noche, con vientos que persistirían hasta el 24 de enero y valores de sensación térmica cercanos a los -35 °C (-31 °F) durante la noche y temprano el 24 de enero, mientras un vórtice polar desciende sobre Canadá y partes de los Estados Unidos. Foto AFP

Vórtice polar

El vínculo entre el cambio climático y las tormentas invernales -en este caso, cuando el vórtice polar, normalmente confinado al Polo Norte, se desplaza hacia el sur- no es evidente a primera vista.

Sin embargo, los investigadores señalan que el número de estas tormentas ha ido en aumento durante los últimos 20 años.

Esto podría deberse a que el Ártico se está calentando a un ritmo superior al promedio mundial, un calentamiento desigual que, según algunos científicos, contribuye a que el vórtice polar se extienda sobre América del Norte.

Aunque los expertos advierten que no se deben extraer conclusiones demasiado simplistas que vinculen directamente este fenómeno con el cambio climático de origen humano.

Puede leer: El jefe de DDHH de la ONU, «estupefacto por los abusos rutinarios» infligidos a migrantes en EEUU

El presidente Donald Trump, escéptico de la ciencia del cambio climático, no perdió la ocasión para referirse al tema.

«Se espera una ola de frío récord que azote 40 estados. Rara vez se ha visto algo así. ¿Podrían los insurrectos ambientales explicar, por favor, qué pasó con el calentamiento global?», publicó el líder republicano en su plataforma Truth Social.

Nueva York se suma a los estados que han declarado emergencia por la tormenta invernal

El estado de Nueva York se ha unido a los que han declarado emergencia por la gran tormenta invernal que afectará a gran parte de Estados Unidos este fin de semana y que se espera que provoque cortes de electricidad, caída de árboles, temperaturas gélidas, fuertes nevadas, hielo y una ola de frío que impactará a millones de personas.

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul ha declarado hoy el estado de emergencia ante la llegada del temporal, aumentando así a al menos 14 el número de Estados que han dado este paso, lo que les permite agilizar la movilización de recursos y prepararse para la tormenta.

También figuran Kentucky, Alabama, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Georgia, Kansas, Texas, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, además de Washington D.C.

«Los neoyorquinos están acostumbrados al clima invernal, pero no debemos tomar a la ligera el pronóstico de este fin de semana. Declaro el estado de emergencia para asegurar que los líderes locales tengan las herramientas necesarias para mantener sus comunidades seguras», ha indicado Hochul en una conferencia de prensa.

La gobernadora ha hecho un llamamiento al público a no arriesgar y tomar medidas para prepararse antes de que llegue el fenómeno invernal, que algunos expertos aseguran que podría ser histórico, y que podría dejar entre 30 y 45 centímetros de nieve en la ciudad y otras zonas.

El temporal ha provocado cancelaciones de más de mil vuelos para el sábado y que muchas personas acudan a los comercios para comprar lo necesario para frontar el largo y frío fin de semana, dejando a muchos negocios con los estantes vacíos, como muestran imágenes que ya circulan en redes y medios.

Se esperan nevadas de hasta cinco centímetros o más por hora en las franjas de nieve más intensas, lo que reducirá la visibilidad en las carreteras del estado de Nueva York.

«Esté atento a los pronósticos locales, abastézcase de artículos esenciales como alimentos y medicamentos, asegúrese de que su auto tenga gasolina, planifique quedarse en casa», ha advertido Hochul.

La División de Seguridad Nacional y Servicios del Estado también ha emitido una alerta en X: «El frío extremo afectará al estado esta noche, con temperaturas que alcanzarán los -40 °F en algunas zonas».

Mamdani: «Nueva York está lista para el temporal»

El alcalde de la ciudad, Zohran Mamdani, ha asegurado más tarde en otra rueda de prensa que la Gran Manzana «está lista» para enfrentar las inclemencia del tiempo.

Ha asegurado que, desde mañana, cuentan con 2.000 trabajadores de saneamiento en turnos 12 horas para echar sal en las calles «en cuanto veamos el primer copo de nieve».

Igualmente, ha apuntado que, ante el código azul vigente por las gélidas temperaturas, se están redoblando esfuerzos con las personas sin hogar para intentar que se alojen en refugios, «para que no tengan que dormir a la intemperie» con temperaturas tan bajas.

En cuanto a si habrá clases escolares el lunes, Mamdani que afronta su primera gestión crítica como alcalde, ha dicho que tomará esa decisión el domingo.

«Estaremos preparados. Si algo se intensifica, la ciudad también intensificará su estrategia», ha afirmado.

El metro, el mayor sistema de transporte de la ciudad, estará completamente operativo, según su director, Janno Lieber.

«Tenemos planes detallados para tormentas como esta para proteger nuestra red, proteger a los pasajeros, proteger el sistema», ha asegurado.

Mientras, en el vecino estado de Nueva Jersey vigilan de cerca la trayectoria de la tormenta y han pedido a los vecinos que estén atentos a las actualizaciones.

La nueva gobernadora de este estado, la demócrata Mikie Sherril, que juró al cargo el 20 de enero, ha instado a los residentes que se preparen y se queden en sus hogares.

En Connecticut, su gobernador, Ned Lamont, ha activado este viernes el Protocolo de Clima Frío Severo, que permanecerá vigente hasta el mediodía del miércoles, debido a una ráfaga de aire extremadamente frío que afectará al Estado durante este período.

El propósito del protocolo es garantizar que las poblaciones más vulnerables reciban protección contra el frío intenso, que puede ser mortal si se exponen a la intemperie durante períodos prolongados.

Patrocinado por Taboola