Los afectados consideran que no se trata de austeridad de la comuna ya que destinaron alrededor de $700,000 para fiestas patronales durante el 2025
Los afectados consideran que no se trata de austeridad de la comuna ya que destinaron alrededor de $700,000 para fiestas patronales durante el 2025

Un total de 48 empleados de la alcaldía del municipio de La Unión Sur fueron despedidos tras la supresión de sus plazas a partir del 16 de enero de las diferentes unidades y servicios de los ocho distritos.
De acuerdo con los afectados, el viernes 16 fueron convocados a una reunión donde asistieron las diferentes jefaturas de la comuna; en ella les comunicaron que sus plazas fueron suprimidas. Los trabajadores consideran que la alcaldía no puede justificar que esa decisión es para ahorrarse dinero en el pago de planillas tomando en cuenta los gastos que hicieron solo para la celebración de las fiestas patronales del distrito de La Unión.
El Diario de Hoy tuvo acceso a los documentos del acuerdo número dos de la sesión extraordinaria del concejo plural, celebrada el 15 de enero, en la que por mayoría simple con voto calificado correspondiente a la alcaldesa Victoria Gutiérrez Salmerón, el síndico municipal en funciones, la segunda regidora propietaria en funciones – todos del partido de Nuevas Ideas (NI) – aprobaron la supresión de plazas.
Sin embargo, hubo tres abstenciones: Emelic Quezada Fernández, primer regidor propietario de Nuevas Ideas y los otros dos regidores del Partido de Concertación Nacional (PCN).

Según lo expuesto en el acta de la reunión de concejo, la administración tomó la decisión en cumplimiento a la Ley Especial para la Reestructuración Municipal y la Ley de Transición, basándose en que la existencia de los 262 municipios representó una infraestructura y recursos excesivos que sobrepasan la capacidad económica del municipio, que impiden o consumen sus fondos en gastos corrientes injustificados, y que recorta los recursos que deben estar destinados para la realización de las obras sociales a las que se deben.
La alcaldía de La Unión Sur, en su cuenta oficial en Facebook, publicó el sábado 17 de enero un vídeo con las declaraciones de uno de sus empleados, Abner Álvarez, para aclarar que la decisión de la administración fue la supresión de las plazas y no de un despido.
“Queremos dejar bien claro que La Unión Sur no ha despedido a nadie, simple y sencillamente se ha apegado a la ley y ha suprimido plazas porque no es de manera antojadiza que se ha hecho esta situación de la supresión de plazas”, dijo.
Álvarez actualmente se desempeña en la Unidad de Desarrollo Local, y añadió que “nosotros debemos entender que la supresión de plazas es una eliminación de ese espacio que ocupa un empleado pero que no va a poder (seguir) ocupándose, por lo tanto se tomó a bien, amparado a la ley, de realizar tras supresión”.

Según Álvarez se hicieron algunos pagos en cuanto a lo sucedido (supresión de plazas). “Se ha confirmado el depósito de la quincena 25, los días trabajados en lo que va de enero 2026 y una cuota de indemnización”.
Luego de más de dos horas de que la alcaldía subió el vídeo, hubo muchos comentarios; la mayoría cuestionó la supuesta transparencia de la administración y el ahorro que representará la supresión de las plazas cuando se gastó grandes cantidades de fondos para las fiestas patronales, posteriormente eliminaron dichos comentarios y quitaron la opción de comentar.
Más de $700 mil destinaron para las fiestas patronales y titulares
Las pasadas fiestas patronales, celebradas del 6 al 21 de diciembre de 2025 en honor a la Inmaculada Concepción de María, costaron un total de $498,300 según los documentos a los que se tuvo acceso.
En la Resolución de la Adjudicación 23-2025 para la celebración del II Carnaval del Golfo de Fonseca 2025 La Unión Sur, adjudicaron el proceso de manera total al ofertante por $498,000.

Además, detalla que la fuente de financiamiento son fondos propios y el 5 % de fiestas patronales. Ese monto correspondió solo para las festividades del distrito de La Unión.
Para las fiestas titulares de los distritos de Yayantique, San Alejo, El Carmen y Conchagua adjudicaron un total de $245,266.25.
Las festividades titulares se celebran entre enero y febrero de este año.
Hasta el 15 de enero, Filadelfo Flores se desempeñó como encargado del departamento de Cultura y Deportes, laboró un año con nueve meses. Cuenta que la decisión de la administración municipal les tomó por sorpresa porque el mismo día que fueron convocados para una reunión, el viernes 16 en las instalaciones de la pista de la alcaldía, esa misma fecha, tras varias horas esperando, llegaron para informarles que sus plazas quedaban suprimidas.

“Bastantes compañeros fueron afectados porque varios de ellos tenían más de 30 años de trabajar en la alcaldía y de las unidades que son estratégicas para el funcionamiento”, añadió Flores.
Su contratación era en el área de deportes, pero durante seis meses lo pasaron para la unidad de Protección Civil.
Flores señala que la alcaldía no puede tratar de justificar que la eliminación de las plazas sea para ahorrarse dinero, “hay grandes gastos que están haciendo, como en las fiestas patronales o en un proyecto de la remodelación del estadio municipal con un monto exagerado en comparación a los trabajos que están haciendo”.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados