El presidente aseguró que «nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil»
El presidente aseguró que «nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil»

El gobierno salvadoreño realizó este lunes el Primer Desayuno Nacional de Oración por El Salvador, en el que participaron miembros de la Junta Directiva de Próspera Foundation, líderes religiosos del país y congresistas estadounidenses.
En la actividad realizada en el Palacio Nacional también estuvieron presentes el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Henry Alexander Mejía.
Durante su discurso, el presidente Bukele hizo referencia a lo que califica como «milagro» en el tema de seguridad y relató el momento que se tomó la decisión de implementar el régimen de excepción el 27 de marzo de 2022, tras un fin de semana con 87 homicidios.
De interés: Bukele colocó la primera piedra de una megacárcel en Costa Rica similar al CECOT
Mencionó que El Salvador sufrió «dos guerras», la primera fue el conflicto armado y la segunda, con las pandillas. «Ellos eran el verdadero gobierno de este país», expresó.

Aseguró que el fin de semana que las pandillas incrementaron los homicidios, cuando estaba reunido con su gabinete hicieron una oración, porque iniciarían un combate contra las pandillas. «Nosotros teníamos que ir contra 70,000 de ellos, pero estaban en todos lados», comentó.
«Le pedimos a Dios por guía, por sabiduría; pero también le pedimos que las bajas humanas fueran mínimas», aseguró Bukele.
El régimen de excepción se aprobó por la Asamblea Legislativa ese mismo fin de semana, el cual se ha prorrogado cada mes desde 2022 y consiste en la suspensión de garantías constitucionales de ser informado del motivo de la detención y el derecho a defensa técnica; amplía la detención administrativa de 72 horas a 15 días y suspende la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones.
En paralelo, el gobierno ha implementado el Plan Control Territorial, que se financia con préstamos externos. Hasta diciembre de 2025, se contaban más de 90,800 personas detenidas.
«Nuestra guerra contra las pandillas no tuvo una tan sola baja civil», sostuvo Bukele ante los invitados.
El presidente hizo el relato como un «testimonio» de lo ocurriendo, que atribuye a una respuesta a la oración que hicieron ese fin de semana.
Puede leer: La frontera es «mucho más cerrada» y «eso no va a cambiar»: Embajada EE. UU.
Participaron también el congresista republicano por el Segundo Estado de Michigan, John Moolenaar, y el congresista demócrata por el Tercer Distrito del Estado de Nueva York, Tom Suozzi.

Mencionaron que aunque tienen diferencias políticas, les une el amor fraternal y el deseo de trabajar por un mundo mejor para la gente. También recordaron que este año Estados Unidos conmemora los 250 años de su Independencia.
Participaron, además, Robert Aderholt, congresista por el Cuarto Distrito de Alabama y Ben Cline, congresista por el Sexto Distrito de Virginia; ambos republicanos.
Cline agradeció la oportunidad de realizar el desayuno de oración e instó a los funcionarios a unirse en oración. Aderholt comentó que periódicamente realizan oraciones en la Cámara de Representantes y el Senado también realiza su actividad similar.
Gary Palmer, también congresista del Sexto Distrito de Alabama, dirigió una oración.
Otros invitados fueron Mike Lee, senador del Estado de Utah (republicano) y Luis Correa, congresista por el 46o distrito de California (demócrata). Comentaron que cada martes dejan de lado sus partidos y se reúnen en la fe. «Es un placer estar aquí con ustedes en un país que tiene un nombre, que lleva un título de nuestro Señor, nuestro Salvador, Jesucristo», dijo Lee.
Previamente, Willy Gómez, presidente de la junta directiva de Fundación Próspera, dirigió la oración inicial de la actividad.
Manuel Espina, también de la Fundación, comentó cómo se realiza la oración una vez al año en Washington. «Es un movimiento de amistad alrededor del espíritu de Jesús», dijo.
El presidente de la CSJ estuvo a cargo de una lectura bíblica y reflexión sobre el reconcilio en la reunión.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados