[ OPINIÓN ] «Pablo Punyed dio por más de una década una auténtica cátedra de cómo ser un legionario salvadoreño con todas las letras ¿es el mejor?», Por @RobbieRuud
[ OPINIÓN ] «Pablo Punyed dio por más de una década una auténtica cátedra de cómo ser un legionario salvadoreño con todas las letras ¿es el mejor?», Por @RobbieRuud

Hay muchas categorías por las cuales se puede clasificar a los salvadoreños en el exterior para descifrar cuál es el mejor de la historia.
Lamentablemente, de la inmensa mayoría de aquellos quienes estuvieron en activo antes del 2000 se tiene poca o nula información estadística. De algunos se tienen con mucho esfuerzo.
Los números que acompañan a la leyenda que forjó durante su carrera como «Mágico» González, de quien con la ayuda de notables expertos, hoy en día casi se tiene la misma cifra de estadísticas que de mitos… bueno, no, las medias verdades y falacias totales sobre el mago de la Colonia Luz siguen siendo casi infinitas, no hay comparación.
Títulos, partidos jugados, temporadas, rivales enfrentados, goles, asistencias, consistencia, clubes militados, confederaciones transitadas…

La cantidad de criterios puede ser variada, puede haber un consenso algún día; mientras tanto, cada quien es libre de elegir, incluso con el famoso filtro del «gusto»; ese contra el que nada ni nadie puede hacer algo, para gustos los colores, y la variedad bestial que hay hoy en día gracias a los tecno-avances que no detienen por nada la marcha.
Bueno, en lo personal, Pablo Punyed es el mejor legionario en la historia de El Salvador. Su inmenso profesionalismo, su calidad humana, su perseverancia, su constancia, integrante del once ideal de la temporada en varias ocasiones, más títulos, más partidos en competencias continentales, único salvadoreño en disputar las tres torneos UEFA, único en disputar Champions League, seleccionado nacional, dominador de varias posiciones dentro del campo de juego, entera disposición, respeto hacia la prensa y afición, así como dueño de una mentalidad ganadora como muy pocos.
En la actualidad, Punyed tendrá el doble rol como asistente y jugador del Haukar de la tercera división profesional en Islandia, una oportunidad única para seguir vinculado al deporte rey, uno que le ha forjado como entendido en la materia tanto desde la cancha como fuera de ella.
Un fuera de serie que merece tanto en Islandia como en El Salvador cuanto menos un «Testimonial Match», uno que puede llegar a disputarse sin necesidad de que el futbolista ya se haya retirado.
Con una carrera marcada más por el trabajo silencioso que por las palabras, Pablo Punyed, ¿es el mejor legionario de la historia? Es el mejor legionario de la historia.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados