Light
Dark

Trump amenaza con aranceles a países que no apoyen sus planes de tomar Groenlandia

El mandatario estadounidense ha reafirmado que su país necesita esta isla «por razones de seguridad nacional».

Groenlandia Dinamarca Donald Trump
Casas fotografiadas el 15 de enero de 2026 en Nuuk, Groenlandia. (Foto de Alessandro RAMPAZZO / AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este 16 de enero con imponer aranceles a los países que no apoyen sus planes de tomar Groenlandia, coincidiendo con una visita de congresistas estadounidenses a Copenhague para expresar su apoyo a Dinamarca.

El mandatario republicano reafirmó en una mesa redonda en la Casa Blanca que su país necesita esta isla «por razones de seguridad nacional», cuando varios países europeos desplegaron una misión militar de exploración en Groenlandia en apoyo a Dinamarca, un aliado tradicional de Washington, miembro de la OTAN. 

Desde su retorno a la Casa Blanca, el mandatario republicano ha amenazado en varias ocasiones con anexionar Groenlandia, un territorio autónomo danés en el Ártico, alegando que es vital para la seguridad de su país, ya que de no hacerlo lo ocuparían Rusia o China.

«Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional. Si no la tenemos, tendremos un agujero en la seguridad nacional», ha dicho el mandatario estadounidense.

Donald Trump discurso nación Casa Blanca Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirige a la nación desde el Salón de Recepciones Diplomáticas de la Casa Blanca en Washington, D.C., el 17 de diciembre de 2025. Foto /AFP

La Casa Blanca afirma que está considerando comprar la isla, sin descartar una intervención militar en ese territorio rico en recursos minerales.

La amenaza sobre los aranceles llega después de una reunión de alto nivel en Washington esta semana entre representantes de Dinamarca y Groenlandia y el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. 

Tras la cita, Dinamarca reforzó su presencia militar en Groenlandia y consiguió que Alemania, Francia, Finlandia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Suecia enviaran efectivos para una misión en la isla.

Convocan manifestaciones en Dinamarca

En la capital de Dinamarca, Copenhague una delegación bipartidista de 11 congresistas se reunieron con la primera ministra, Mette Frederiksen, y con su homólogo groenlandés, Jens-Frederik Nielsen. En la reunión también participaron los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores y representantes de los empresarios. 

«Cuando le preguntas al pueblo estadounidense si cree que es buena idea que Estados Unidos adquiera Groenlandia, la gran mayoría, alrededor del 75%, dirá ‘no creemos que eso sea una buena idea'», dice la senadora republicana, Lisa Murkowski. «Groenlandia debe ser vista como nuestra aliada, no como un activo», agregó.

Tras la reunión de alto nivel en la Casa Blanca, la jefa del Ejecutivo de Dinamarca constató el jueves 15 de enero que persiste un «desacuerdo fundamental» con la administración Trump.

Queremos que sepan que les estamos muy agradecidos (a Dinamarca y a Groenlandia), y que las declaraciones del presidente Trump no reflejan cómo se siente el pueblo estadounidense», señala el senador demócrata Dick Durbin.

Trump ha hablado de anexar Groenlandia desde que regresó al poder hace un año, pero elevó el tono después del ataque estadounidense en Venezuela, con el que depuso al mandatario Nicolás Maduro.

Patrocinado por Taboola