Light
Dark

Juez impone 20 años de cárcel a dos hombres que robaron $110 a una persona

La pena de cárcel que recibieron los dos hombres es la menor que pudieron recibir por robo agravado, según reformas hechas por la Asamblea Legislativa en febrero de 2025.

Foto de referencia/Centros Judiciales El Salvador

Dos hombres que el año pasado robaron a mano armada a una persona recibieron una pena de 20 años de cárcel en un proceso celebrado por el Juzgado Primero de Paz de Berlín, Usulután.

En la tarde del 4 de julio de 2025, Marcos Samuel Santos Sigarán y José Aquilino Guido Martínez asaltaron a una persona cuando caminaba por una vereda del caserío Las Cruces, del cantón San Francisco, distrito de Berlín, en Usulután, ha especificado la Fiscalía.

Cubiertos del rostro con gorros pasamontaña, Santos Sigarán y Guido Martínez le salieron al paso a la víctima, exigiéndole que les entregara todas sus pertenencias.

Al resistirse al asalto, uno de los acusados sacó un cuchillo y cortó parte de la cartera, iniciando un forcejeo entre la víctima y los asaltantes, detalló la Fiscalía.

Los dos sentenciados fueron identificados por la víctima que luego los denunció ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Ambos fueron detenidos en el periodo de flagrancia, es decir, las 24 horas siguientes a las que se cometió el delito. Les decomisaron $110 y otros objetos que le habían robado a la víctima.

En febrero de 2025, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Procesal Penal que elevaron las penas de cárcel por robo, que pasó de ser penado entre 6 y 10 años a entre 10 y 20; mientras que el robo con agravantes (con uso de armas o violencia) es penado con entre 20 y 30 años de cárcel, cuando antes de la reforma lo era con entre 8 y 12 años.

Diez años de prisión

En otro proceso, el Juzgado Primero de Paz de Santiago de María condenó a diez años de prisión a Óscar René Gómez Rodríguez por haber hurtado una motocicleta.

El 8 de octubre de 2025, en el distrito de Santiago de María, el dueño de la moto la dejó estacionada frente a su negocio y fue entonces que el acusado aprovechó para llevársela, según se detalla en un informe judicial sobre el proceso.

La víctima logró identificar las características físicas del sospechoso y presentó la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC). Agentes policiales lo ubicaron en un taller mecánico junto a la motocicleta hurtada en el periodo de flagrancia.

El hombre fue condenado por el delito de hurto agravado, sancionado con penas de entre 10 y 15 años si el valor de lo hurtado supera los 200 colones (aproximadamente 23 dólares), según la reforma de febrero de 2025.

Patrocinado por Taboola