Light
Dark

Pandillero que mató a otro de su estructura recibe pena de 36 años

El pandillero fue condenado por pertenecer a una estructura criminal y por el homicidio contra otro hombre.

Un pandillero identificado como Hugo Antonio Urbina Membreño, que mantuvo el alias “Street Boy”, fue condenado a 36 años de prisión por el homicidio agravado de un integrante de su misma estructura criminal, así como por el delito de agrupaciones ilícitas.

El crimen ocurrió el 6 de abril de 2013, aunque el cuerpo de la víctima fue localizado hasta el año 2015. De acuerdo con la investigación, la víctima, quien también pertenecía a la pandilla, fue señalada de haber entregado a otro miembro a una estructura rival, hecho que motivó su sentencia de muerte dentro del grupo.

Tras conocer esta información, los integrantes de la estructura criminal se reunieron y planificaron el asesinato. Cinco días después, interceptaron a la víctima y, mediante engaños, la trasladaron hasta las orillas del río Lempa, donde fue asesinada por alias “Street Boy” con la participación de otros pandilleros. Posteriormente, enterraron el cadáver en la zona para ocultar el crimen.

Puede leer: Bukele afirma que Costa Rica hará una versión del CECOT

Las investigaciones establecieron que alias “Street Boy” tenía el rango de homeboy dentro de la pandilla 18 Revolucionarios, con operaciones en el distrito de Tecoluca, en el departamento de San Vicente Sur.

La condena fue impuesta por el El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador y representa el combate contra el crimen organizado.

El Salvador cuenta con la Ley Contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja con la que se declera delito el pertenecer a cualquier estructura criminal. A su vez, constituyen delitos de realización que los sujetos con sus prácticas provoquen alarma o conmoción social.

Acá se incluyen prácticas como homicidio simple o agravado, secuestro y extorsión.

Patrocinado por Taboola