Light
Dark

Padres lamentan que escuela de Chirilagua no es prioridad para ser reconstruida

Madres de estudiantes señalan que se ha afectado gravemente el desarrollo académico de sus hijos al tener que recibir clases en una galera.

C.E Caserío Chilanguera- San Miguel
Condiciones en las que reciben clases los niños del C.E caserío Chilanguera del distrito de Chirilagua en San Miguel Centro. FOTO EDH/ CORTESÍA.

«Solo llegaron (viernes pasado) cuatro trabajadores a limpiar, se fueron el fin de semana y no volvieron», explicaron las madres de familia luego de exponer la problemática por la que atraviesan sus hijos estudiantes del Centro Escolar caserío La Ceiba, cantón Chilanguera del municipio de San Miguel Centro, después de que esta estructura fuera demolida, lo que les obligó a recibir clases, en los últimos años, en una galera expuestos a la intemperie.

«Ahora que se subió en redes sociales que no íbamos a mandar los niños a la escuela, ya han venido como cuatro ahí a estar trabajando, pero cuatro no levantan esa escuela», afirmó Jaqueline G., madre de familia.

Para ellas, la llegada de esas personas podría interpretarse como una forma en que las autoridades gubernamentales reconocen la magnitud del problema y, en cierta medida, se busca calmar la inconformidad de los denunciantes del caso, que se mantiene sin solución desde 2023. Los padres de familia narran que a través de la Adesco han solicitado cada año que se concluya la obra. Fue en el año 2,024 que lanzaron las primeras advertencias de que dejarían de enviar a los niños a la escuela por no tener un lugar adecuado para estudiar.

En septiembre de ese año llegó una comisión del Ministerio de Educación y manifiestan que ante los padres de familia se comprometieron y firmaron un acta en la que garantizaban que la escuela comenzaría el proceso de reconstrucción, y que para este año los niños estarían en aulas nuevas. El contraparte, los padres debían mandar a sus hijos a la galera improvisada para que terminaran el año lectivo.

escuela piso de tierra (1)
Niños bajo una galera reciben clases en Chirilagua. FOTO EDH/CORTESÍA.

«Ellos se comprometían a que la escuela ya hoy este año iba a estar arreglada, que los niños terminaran el ciclo escolar (2025), pues estaban ya bastante avanzados», afirmó una madre de familia.

En esa visita, aseguró una de las fuentes consultadas por El Diario de Hoy, fueron intimidados y se les advirtió que no debían hacer ninguna fotografía de la visita ni de cómo lucen las instalaciones demolidas. Respetaron esa solicitud y dejaron que el tiempo siguiera su curso, esperando que comenzaran los trabajos, pero no ocurrió. Por esa razón, hubo un segundo llamado al gobierno a finales del mes de noviembre en el cual mencionan que tuvieron respuesta a través de la Adesco, cuando les informaron que llegarían reos en fase de confianza a trabajar, y que el centro escolar se incluiría en el programa «Dos escuelas por día» anunciado el año pasado por el presidente de la república.

«Después que se le se les hizo otro llamado, dijeron que en noviembre iban a venir a preparar todo esos reos de confianza, que en dos días iba a estar, pues nunca se vio nada», añaden.

Pasaron los meses y las madres de los estudiantes se pusieron de acuerdo para hacer pública la denuncia a través de redes sociales para el conocimiento de la ciudadanía en general y para que el gobierno salvadoreño, sin mediaciones, considere al centro escolar dentro de las prioridades.

Actualmente en la página oficial del programa «Dos escuelas por día» de oriente solo aparecen dos escuelas en ejecución: Parvularia del Centro Escolar General Gerardo Barrios, de Guatajiagua, en Morazán Sur y el Centro Escolar caserío La Tejera, del distrito de Perquín, en Morazán.

escuela piso de tierra (2)
Escuela improvisada donde los niños del caserio La Ceiba, reciben clases. FOTO EDH/CORTESÍA.

Tras las denuncias de otros centros escolares sin concluir de la zona oriental, afirman que la escuela del cantón La Cima y otras de la zona rural de oriente no están entre las prioridades de reconstrucción, situación que les preocupa, ya que lejos de ser un lugar en desarrollo va en retroceso la calidad educativa.

«Los niños definitivamente no los vamos a mandar a la galera mientras no tengamos la escuela porque creo que es mucho tiempo ya, hasta lo vinieron a prometer y dijeron el año pasado que en tres meses iba a estar la escuela», dijo Ingrid H., madre de familia.

Hoy lo que le han prometido a la directora es que en febrero ya va a estar construido el techo, por lo que deben mandar a los niños a la escuela en construcción, pero es algo con lo que no están de acuerdo las madres debido a que eso no garantiza una educación cómoda y de calidad. «Ahí hay mucho hierro, unos hoyos, eso es un desastre, entonces lo que le dijimos a la directora es que los mandaremos hasta que esté terminada», agregó otra madre de familia. Las clases inician el 2 de febrero.

También lea: Padres de familia se rehúsan a enviar este año a clases a sus hijos en Chirilagua por falta de escuela

Patrocinado por Taboola