Light
Dark

ONG de derechos humanos contabiliza 2,500 los muertos en las protestas de Irán

La organización sostiene que entre las víctimas hay niños, así como detenciones masivas y arbitrarias entre los civiles para infundir temor.

Manifestantes contra el régimen iraní ondean banderas iraníes durante una concentración frente a la embajada de Irán, en el centro de Londres, el 12 de enero de 2026. Foto AFP/EDH

La ONG de defensa de los derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, estimó este martes que la cifra de muertos en la represión a las manifestaciones en Irán alcanza las 2,500 personas.

«Hengaw confirma que más de 2,500 personas han muerto en Irán durante las protestas recientes», señaló esta ONG en un comunicado, en el que señaló que su «equipo de verificación comprueba a diario la identidad de las víctimas y la publicación de los nombres confirmados».

«Hasta la fecha, las identidades de 80 personas han sido completamente verificadas y registradas», precisó la organización, cuyas investigaciones, según apuntó el comunicado, muestran que las fuerzas gubernamentales iraníes son responsables de una «política de represión sistemática, coordinada y extendida» en el país persa.

Lea más: Tribunal de Costa Rica advierte que Bukele no puede intervenir en la campaña durante visita a ese país
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán afirma que Estados Unidos e Israel están «interviniendo directamente» en las protestas. El ministro de Asuntos Exteriores de Irán acusó el viernes a Estados Unidos e Israel de impulsar un creciente movimiento de protesta en el país, al tiempo que descartó la posibilidad de una intervención militar extranjera directa tras las advertencias estadounidenses sobre la represión de los manifestantes. Foto AFP/EDH

Dicha represión incluyó «la muerte premeditada de civiles, incluyendo niños, el amplio uso de fuerza letal, el establecimiento de tribunales sumarios, detenciones masivas arbitrarias y la militarización de espacios urbanos para infundir miedo y terror en la población».

«Numerosas informaciones que corroboran y se solapan indican que han ocurrido muertes masivas en las protestas en varias partes del país», indicó Hengaw, que calificó lo ocurrido en la represión de las protestas como una acción del Ejecutivo iraní que «contiene múltiples elementos de crímenes contra la humanidad».

El comunicado también expuso que hay información que muestra «fuerzas del Gobierno» dirigiendo sus ataques contra instalaciones médicas, con asaltos a hospitales en las ciudades de Ilam, y la capital, Teherán, y criticó el apagón informativo impuesto por las autoridades iraníes.

Podría interesarle: Once muertos en accidente de furgoneta conducida por un menor en Bolivia
Al menos 192 personas han muerto en dos semanas de protestas contra el gobierno y la presión económica en Irán, según informó el domingo una organización de derechos humanos, lo que supone un marcado aumento respecto a la cifra anterior de 51 muertos. Foto AFP/EDH

«Esta acción dirigida y deliberada ha bloqueado el acceso a la información y a la libre comunicación, y refleja el esfuerzo sistemático de las autoridades por ocultar la verdad de la escala de los crímenes cometidos y para evitar el escrutinio internacional y la rendición de cuentas», precisó la ONG.

En su comunicado, Hengaw también instó a la comunidad internacional a tomar medidas, incluidas coercitivas y recogidas en la Carta de Naciones Unidas, contra las autoridades del país de los ayatolás, además de apelar a la Unión Europea y al Reino Unido a retirar a sus embajadores de Teherán para mandar «un mensaje claro» al país persa.

«Esa acción representa una mínima respuesta responsable de la comunidad internacional a un gobierno que ha violado sistemáticamente los principios del derecho internacional», concluyó el comunicado. 

Patrocinado por Taboola