Light
Dark

Medio Ambiente libera 62 tortugas baule en playa de Ahuachapán Sur

Luego de 60 días de incubación, autoridades ambientales liberaron 62 neonatos de tortuga baule, en peligro de extinción, como parte de las acciones de protección de esta especie.

El proceso de liberación de las tortugas es parte del proceso de conservación que se realiza en el país. Foto EDH/Cortesía
El proceso de liberación de las tortugas es parte del proceso de conservación que se realiza en el país. Foto EDH/Cortesía

Sesenta y dos neonatos de tortuga marina de la especie baule fueron liberados en una de las playas del cantón Garita Palmera, distrito de San Francisco Menéndez, en Ahuachapán Sur, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La tortuga baule es una especie que se encuentra en peligro de extinción. De acuerdo con la cartera de Estado, la anidación se registró durante la noche del 12 de noviembre del año pasado, cuando una hembra depositó un total de 74 huevos.

“Luego de 60 días de incubación, la eclosión se registró anoche (sábado), marcando un nuevo evento exitoso para la conservación de esta especie prioritaria en la costa salvadoreña”, detalló el MARN.

Lea además: Más de dos millones de salvadoreños sin cobertura de agua potable

A nivel mundial existen siete especies de tortugas marinas; sin embargo, las costas salvadoreñas son visitadas por cuatro: carey, prieta, baule y golfina, siendo esta última la que llega con mayor frecuencia. Las otras especies son conocidas como lora, plana (que habita únicamente en Australia) y cabezona o caguama.

Diversas organizaciones desarrollan acciones para la conservación de la tortuga marina en el país. Entre ellas, el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y Oikos Solidaridad ejecutan labores de protección en la playa El Espino, en el departamento de Usulután.

En ese lugar se proyecta la incubación de más de 90,000 huevos, el marcaje de 200 tortugas y la realización de 22 actividades de sensibilización ambiental, además del mantenimiento de 250 kilómetros de canales. 

Estas acciones forman parte del proyecto denominado “Acciones de conservación de tortugas marinas y creación de mecanismos de medición de impactos de procesos de sensibilización”, con una inversión de $304,762.55.

La gráfica muestra parte de las tortugas liberadas en Ahuachapán Sur. Foto EDH/Cortesía

Un proyecto similar se desarrolla en el Sitio Ramsar Barra de Santiago, ubicado en el distrito de Jujutla, Ahuachapán Sur. En esta zona, FIAES y la Asociación Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS) buscan incubar más de 100,000 huevos y liberar alrededor de 80,000 neonatos. 

Asimismo, contemplan el marcaje de 200 tortugas, la ejecución de ocho jornadas de capacitación y el mantenimiento de ocho kilómetros de canales. La inversión de FIAES en este proyecto asciende a $300,000.

Según datos de FIAES, los proyectos ejecutados en distintas playas del país en los últimos años han permitido la incubación de más de 8.5 millones de huevos de tortuga marina, la liberación de aproximadamente ocho millones de neonatos de las especies carey, golfina, prieta y baule, así como el marcaje de más de 2,500 tortugas marinas adultas. 

Este último proceso facilita el monitoreo de las rutas que siguen estos animales tras abandonar las playas salvadoreñas.

El trabajo de conservación de tortugas marinas en El Salvador se remonta a más de medio siglo. En la década de 1970, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició actividades de incubación y liberación de neonatos. Posteriormente, en 1997, se implementó una veda parcial para el consumo de huevos de tortuga, entre otras medidas de protección.

Le puede interesar: Vivir con doce cantaradas de agua cada dos días en El Salvador

No obstante, fue hasta el año 2009 cuando se estableció una veda total y permanente que prohíbe el aprovechamiento de huevos, carne, grasa, aceite, sangre, huesos, especímenes disecados, caparazones, fragmentos y productos elaborados a partir de caparazones de todas las especies de tortugas marinas.

Las personas que infrinjan esta normativa pueden enfrentar penas de hasta cinco años de prisión y multas equivalentes a cien salarios mínimos.

Patrocinado por Taboola