Light
Dark

Pedro Mario Burelli: «Lo que ocurre en Venezuela es un proceso que va por fases»

Tras la captura y extracción de Nicolás Maduro, el analista político señaló, por ejemplo, que el país no está apto para recibir de forma inmediata a los 8 millones de venezolanos que salieron debido a la crisis, un éxodo considerado uno de los más grandes del mundo.

El empresario venezolano y analista político Pedro Mario Burelli recalcó la necesidad de tener «paciencia» en el proceso venezolano, que va por fases, para retomar el control en el país caribeño.

«Llevamos 26 años en esto y tenemos que tener cierta paciencia. Lo que está ocurriendo es un proceso que tiene fases. El gobierno de Estados Unidos decidió ir por la cabeza de la culebra con una operación militarmente ejemplar, con una disciplina nunca vista», recalcó el empresario y exmiembro de la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de una entrevista al Centro Internacional de Noticias NTN24, el pasado 4 de enero.

Tras la captura y extracción de Nicolás Maduro, el analista político señaló, por ejemplo, que el país no está apto para recibir de forma inmediata a los 8 millones de venezolanos que salieron debido a la crisis, un éxodo considerado uno de los más grandes del mundo.

Además, el analista sostiene que el proceso judicial contra Maduro no depende de una confesión del mismo mandatario, sino de un expediente que podría seguir ampliando acusaciones: «No es por lo que Maduro confiese o no confiese» y porque «las acusaciones no son estáticas, esto es parte de algo que va a ir creciendo».

Burelli sostiene que una vez iniciado el juicio de Maduro y su esposa Cilia Flores, sus antiguos aliados podrían buscar beneficios aportando información en su contra, comparando este escenario con el del presidente de Brasil: «Yo estoy seguro que el presidente Lula no quiere que se hable de cómo se financió su primera campaña que ganó».

Para Burelli, por eso «tiene que haber mucha gente preocupada» cercana al poder.

¿Quién tomará el poder de Venezuela?

Aunque María Corina Machado señaló que «pronto» volvería a Venezuela y se ha recalcado el apoyo del pueblo hacia ella y Edmundo González, también tendrá que haber un proceso.

Burelli aseguró que «las comunicaciones entre el equipo de María Corina y las personas adecuadas en cada tema de la administración Trump son constantes, son efectivas y han generado un gran respeto, porque ellos entienden contra qué estamos luchando».

Los analistas sostienen que es necesario «desmantelar la estructura criminal» alrededor del político en Venezuela para dar estabilidad a la población y sus futuros líderes tras «25 años de destrucción del Estado».

«Maduro está bien»

Mientras tanto, los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El chavismo ha convocado a movilizaciones todos los días desde el 3 de enero, cuando el cielo de Caracas se tiñó de amarillo por el destello de las bombas que cayeron esa noche para sorpresa de los venezolanos. Más de 100 personas murieron, entre civiles y militares, según cifras de las autoridades locales.

Desde prisión, Maduro dijo que estaba «bien», según relató su hijo Nicolás Maduro Guerra.

«Los abogados nos han dicho que está fuerte. Dijo que no estemos tristes, que ‘nosotros estamos bien, somos unos ‘luchadores'», señaló el parlamentario, conocido como «Nicolasito», en un video difundido por un dirigente de su partido.

Patrocinado por Taboola