Light
Dark

El Mupi traslada sus archivos históricos a un nuevo espacio seguro ante riesgos de destrucción

En el marco de su trigésimo aniversario (1996-2026), el Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) ha dado un paso histórico para la protección de la memoria colectiva salvadoreña.

Nuevas instalaciones del Mupi
Fotografía panorámica de las nuevas instalaciones del Archivo Histórico del Mupi. Foto / cortesía del museo

En el marco de su trigésimo aniversario (1996-2026), el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) ha dado un paso histórico para la protección de la memoria colectiva salvadoreña.

Tras concluir una fase crítica de su planificación estratégica, la institución ha logrado el traslado y conservación de sus acervos documentales hacia un nuevo espacio físico, diseñado para mitigar los riesgos derivados de la continua actividad sísmica que registra la capital.

Lee también: El renacer de la Casa Quiñónez: Alcaldía de San Salvador anuncia inicio de su rescate

Históricamente, estos tesoros se ubicaban en la segunda planta del museo, una zona vulnerable que ponía en peligro décadas de historia.

Gracias a un esfuerzo de gestión que incluyó la adquisición de un inmueble anexo mediante un crédito hipotecario, y con el apoyo de la cooperación internacional de AGIAMONDO y la Fundación Ford, el patrimonio ahora descansa en un entorno más seguro.

Nuevas instalaciones del Mupi
Carlos E. Colorado y Jakelyn López en el Archivo Histórico del Mupi en enero de 2026. Foto / cortesía del museo

El archivo del Mupi es uno de los más robustos del país, con registros que datan desde 1872 hasta la época contemporánea. Entre los documentos protegidos se encuentran legados fundamentales de figuras como Salarrué, Prudencia Ayala, Claudia Lars, Roque Dalton y Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El traslado incluye colecciones vitales como:

-La Filmoteca: miles de películas y videos desde 1934.

-La Fototeca: la historia gráfica completa de la nación.

-La Pinacoteca: obras de destacados artistas como Carlos Cañas y Camilo Minero.

-Hemeroteca y Biblioteca: primeras ediciones y diarios desde el siglo XIX.

UN LLAMADO A LA CORRESPONSABILIDAD

Carlos Henríquez Consalvi, director del MUPI, destacó que para 2026 la meta es devolver este esfuerzo a la sociedad mediante nuevas exposiciones, talleres para jóvenes y publicaciones que fortalezcan la identidad nacional. No obstante, la sostenibilidad de este proyecto depende del apoyo de la sociedad civil.

Te puede interesar: El libro del Mupi que mantiene viva la memoria de la masacre de El Mozote

«Hacemos un llamado a la empresa privada y a la ciudadanía a sumarse para cubrir las cuotas del préstamo hipotecario que permitió salvar este patrimonio», expresó Consalvi.

El museo recordó que las donaciones destinadas a este fin son deducibles del Impuesto sobre la Renta, ofreciendo un incentivo legal para quienes deseen invertir en la cultura.

Legado de Salarrué en el Mupi
Imagen de archivo de algunas de las pertenencias de Salarrué que resguarda el museo en su Archivo Histórico. Foto / EDH

Con esta inversión, el MUPI reafirma su misión de no solo rescatar el pasado, sino de convertirlo en una herramienta de debate y participación ciudadana para las futuras generaciones.

Los interesados en apoyar pueden contactarse a través del correo comunicacionesmupi@gmail.com.

Patrocinado por taboola