Light
Dark

Fiscalía y PNC destruyeron cargamento de cocaína valorado en más de $11 millones

La droga procedía de Nicaragua afirmó el ministro de Seguridad Pública Gustavo Villatoro, pero el Ejército de ese país lo negó a través de un comunicado.

La droga, incautada en diciembre, fue destruida por la Fiscalía y la PNC el viernes. Foto: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron la orden judicial de destruir un cargamento de cocaína valorado en más de $11,3 millones.

Fueron 450 kilogramos de cocaína los que las autoridades destruyeron luego de que los dos hombres que fueron capturados en posesión del cargamento fueran enviados a detención provisional por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz Centro.

Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, ambos salvadoreños, fueron capturados el 12 de diciembre anterior luego de que ingresaran en una embarcación con bandera guatemalteca a aguas territoriales salvadoreñas procedentes de Nicaragua, de acuerdo al reporte judicial de la primera audiencia.

Robin Eduardo Cruz Valle y Jonathan Alexis Cruz Valle, los dos salvadoreños detenidos a bordo de una lancha guatemalteca. Foto: Cortesía

Sin embargo, el decomiso de la droga fue hecho público hasta el 24 de diciembre por el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, a través de redes sociales.

El funcionario detalló que la embarcación fue capturada por la PNC en las proximidades de la Isla de Méndez, departamento de Usulután, y que al momento de la captura les fueron decomisados a los acusados un celular, dos equipos de geolocalización (GPS) y $150 en efectivo.

El Ejército de Nicaragua emitió un comunicado al día siguiente del reporte de Villatoro, el 25 de diciembre, negando que la lancha saliera de su territorio. «Rechazamos enérgicamente tal declaración, en Nicaragua no existen cárteles de la droga, no tenemos maras, no somos bodega del narcotráfico…», reza parte del comunicado.

Comunicado del Ejército nicaragüense.

Patrocinado por Taboola