El verdadero delito de Jimmy Lai ha sido defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales, reclamar la democracia y llamar la atención sobre los abusos de Pekín.
El verdadero delito de Jimmy Lai ha sido defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales, reclamar la democracia y llamar la atención sobre los abusos de Pekín.
Una corte de Hong Kong ha condenado a Jimmy Lai, el defensor más destacado de la democracia y los derechos humanos fundamentales del territorio, por violar la seguridad nacional. El juicio y la condena ficticios confirman el trágico descenso de Hong Kong hacia la tiranía.
Hong Kong fue durante mucho tiempo uno de los lugares más libres del mundo, y Jimmy Lai, de 78 años, simboliza y aprecia las libertades que transformaron la ciudad de la pobreza a la prosperidad en un par de generaciones. Lai huyó de la China comunista a Hong Kong cuando era niño y se convirtió en un empresario exitoso y rico, lo que reconoció que fue posible gracias al sólido Estado de Derecho y al alto grado de libertades económicas y personales del territorio.
El aprecio de Lai por el papel de la libertad en la dignidad humana y el progreso le llevó a criticar al régimen de Pekín, lo que, a su vez, le obligó a vender su exitosa cadena de tiendas de ropa que operaba en el continente. A continuación, fundó Apple Daily en 1995, que rápidamente se convirtió en el periódico más exitoso de la ciudad, entre otros factores, por su defensa de las libertades de Hong Kong y sus críticas al Partido Comunista Chino.
Las libertades de Hong Kong han sido invadidas lentamente desde principios de la década pasada. Pero fueron decididamente aplastadas con la imposición de la draconiana ley de seguridad nacional en 2020, que violó el compromiso del tratado de Pekín de defender la autonomía de Hong Kong. La ley permitió a las autoridades cerrar Apple Daily y socavar la libertad de prensa, la libertad de reunión y el Estado de Derecho. En virtud de esa ley, Lai ha sido condenado hoy tras haber permanecido en prisión, en su mayor parte en régimen de aislamiento, desde finales de 2020.
Lai podría pasar el resto de su vida en la cárcel. Su verdadero delito fue defender la libertad de expresión y los derechos fundamentales, reclamar la democracia y llamar la atención sobre los abusos de Pekín. Su lucha por la libertad es aún más impresionante si se tiene en cuenta que podría haber abandonado Hong Kong fácilmente, pero decidió quedarse, sabiendo perfectamente las consecuencias a las que se enfrentaría.
Como escribe hoy Mark Clifford, antiguo socio comercial de Lai, en el New York Times, «el Sr. Lai es el disidente más importante de China desde Liu Xiaobo, el Premio Nobel de la Paz que murió en una prisión china en 2017». Clifford pide acertadamente al presidente Trump y a los líderes de otras democracias importantes que hagan todo lo posible para liberar a Lai, tal y como Trump había dicho anteriormente que intentaría hacer. De este modo, se evitaría la vergüenza a la que se enfrentaría China si Lai, ahora enfermo, falleciera en prisión.
Por su valiente lucha por la libertad de expresión y contra la tiranía, Jimmy Lai ha sido reconocido por numerosas y prestigiosas asociaciones de prensa y otras organizaciones. En 2023, el Instituto Cato le honró con el Premio Milton Friedman al Avance de la Libertad, nuestro reconocimiento más prestigioso. Merece la pena ver el breve vídeo que se incluye a continuación para apreciar mejor la dramática batalla de la libertad contra el poder, en la que Jimmy Lai ha desempeñado un papel fundamental.
Vicepresidente de Estudios Internacionales y Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados