Mandatarios de Latinoamérica pidieron diálogo y la intervención de las Naciones Unidas para solventar la crisis en Venezuela, luego de los ataques de Estados Unidos en horas de la madrugada.
Mandatarios de Latinoamérica pidieron diálogo y la intervención de las Naciones Unidas para solventar la crisis en Venezuela, luego de los ataques de Estados Unidos en horas de la madrugada.

Presidentes de algunos países latinoamericanos reaccionaron en horas de la mañana sobre los ataques en Venezuela que desencadenaron la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa por parte de los Estados Unidos.
Uno de los primeros en pronunciarse en la red social de X, antes Twitter, fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro. El mandatario afirmó que desplegarán la fuerza pública en la frontera y que también movilizarán “toda la fuerza asistencial” por una posible entrada de refugiados y a la vez rechazó “la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina”.
Añadió que “los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas”.
CONTENIDO RELACIONADO: Maduro y su esposa serán juzgados en Nueva York por narcoterrorismo, dice fiscal general de EE.UU.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que los ataques en Venezuela y la posterior captura del presidente Maduro “han traspasado una línea inaceptable” y que estos “sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional”.
Os bombardeios em território venezuelano e a captura do seu presidente ultrapassam uma linha inaceitável. Esses atos representam uma afronta gravíssima à soberania da Venezuela e mais um precedente extremamente perigoso para toda a comunidade internacional.
— Lula (@LulaOficial) January 3, 2026
Atacar países, em…
Además, hizo un llamado a la comunidad internacional, para que a través de las Naciones Unidas, respondan ante esta situación. El mandatario brasileño condenó las acciones del gobierno estadounidense y mencionó que están dispuestos a promover el diálogo y la cooperación.
Otro mandatario de izquierda que se pronunció ante los ataques fue el presidente de Chile, Gabriel Borci, quien mostró su preocupación por los recientes ataques y pidió una salida pacífica a la crisis que atraviesa el pueblo venezolano.
“La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera”, publicó en su red social de X.
El gobierno mexicano también sentó postura ante la situación de Venezuela y a través de un comunicado rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América”.
Following very closely the situation in Venezuela. We stand by the people of Venezuela and support a peaceful and democratic transition. Any solution must respect international law and the UN Charter.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 3, 2026
With HRVP @kajakallas and in coordination with EU Member States, we are…
También instaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga y contribuya “a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que respaldan al pueblo venezolano y mencionó que apoyarán una transición pacífica y democrática en el país suramericano.
Además, afirmó que “cualquier solución debe respetar el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. En coordinación con los Estados miembros de la UE, nos aseguramos de que los ciudadanos de la UE en el país puedan contar con todo nuestro apoyo”.
Following very closely the situation in Venezuela. We stand by the people of Venezuela and support a peaceful and democratic transition. Any solution must respect international law and the UN Charter.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 3, 2026
With HRVP @kajakallas and in coordination with EU Member States, we are…
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa Cilia Flores están detenidos en el buque anfibio USS Iwo Jima y que serán procesados por narcotráfico y fueron imputados en el Distrito Sur de Nueva York.
La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, dijo que Maduro también fue acusado por conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra Estados Unidos.
«Pronto enfrentarán la ira de la justicia estadounidense en suelo estadounidense y en tribunales estadounidenses. En nombre de todo el Departamento de Justicia de EE. UU., quiero agradecer al presidente Trump por su valentía para exigir responsabilidades en nombre del pueblo estadounidense», dijo Bondi.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados