Astro El Salvador publicó la lista de los diversos sucesos que acontecerán en el universo este mes de enero, el cual destacará por su cielo muy despejado que «se adorna con las constelaciones del invierno boreal».
Astro El Salvador publicó la lista de los diversos sucesos que acontecerán en el universo este mes de enero, el cual destacará por su cielo muy despejado que «se adorna con las constelaciones del invierno boreal».

Enero 3. La Tierra en su Perihelio. A las 11:15, hora local, nuestro planeta se encontrará a la mínima distancia al Sol. Esto ocurre debido a que nuestra órbita no es un círculo perfecto sino una elipse. Aunque su «elipticidad» no difiera mucho de un círculo, es suficiente para que tenga un punto donde está más cerca del Sol y uno donde está más lejos (…) Esto no tiene un efecto notable sobre las condiciones climáticas del planeta ni sobre las estaciones.
Enero 3. Conjunción de la Luna y Júpiter. A las 15:59 de este día la Luna casi llena tiene la misma ascensión recta que el planeta Júpiter. Dado que la conjunción ocurre en el día, es hasta la noche y cuando la Luna haya salido (sale ese día a las 18:13) que podremos verlos juntos (…) Además, la Luna alcanza su fase de llena a las 4:03 de este día y su perigeo ha ocurrido 36 horas antes, el 1 de enero. Eso hace que se le califique como una Luna llena perigea, popularmente conocida hoy como una superluna.
Enero 3. Máximo de las Cuadrántidas. La primera lluvia de meteoros llega a su máximo de actividad en la noche del 3 al 4 de enero. Las Cuadrántidas puede ser uno de los despliegues más intensos del año, aunque también es difícil de observar, sobre todo por nuestra ubicación geográfica. Uno de los principales factores es que el despliegue de máxima actividad tiene una duración de poco menos de 6 horas (…) Ahora esta área del cielo se halla dentro de los límites de la constelación de Böotes, el boyero. Debido a eso el radiante aparece sobre el noreste alrededor de la 1:30 a.m. y alcanza una altura adecuada luego de las 2:30 a.m. Así que las mejores oportunidades de ver alguno de esos meteoros es entre esa hora y el amanecer. Debido a la presencia de la Luna llena solo se podrían ver los miembros más brillantes, y la cuenta quizá no pase de 10 meteoros por hora. Este año el máximo se espera ocurra entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m. del 3 de enero, lo que favorece más al continente asiático donde se podrían observar mejor.
Enero 4. La Luna pasa cerca de M44. Alrededor de las 20:44 la Luna se ubica a unos 2 grados abajo a la izquierda del cúmulo estelar Messier 44, conocido como El Pesebre o La Colmena. El par está a un poco menos de 20° sobre el este-noreste a esa hora. A medida progrese la noche la separación angular de los dos objetos irá aumentando. La Luna está iluminada en un 95.6%.
Enero 6. Venus en Conjunción Superior. Habrás notado que Venus ya no brilla en el cielo de la madrugada desde hace unas semanas. Eso es debido a que visto desde la Tierra el planeta se ha ido moviendo por detrás del Sol, y este día se ubica justo detrás de él. Esto ocurre a las 11:10, cuando está a 1.17 unidades astronómicas de nuestro planeta y no estará visible hasta dentro de varias semanas cuando reaparezca en el cielo vespertino.
Enero 10. Júpiter en Oposición. A las 2:34 de este día, el planeta más grande del Sistema Solar se ubica a 180° respecto al Sol en longitud eclíptica, saliendo a las 17:37, culminando a las 00:03 del 11 de enero y ocultándose a las 6:28 de ese día. Es decir, Júpiter pasa toda la noche visible en el cielo nocturno, el efecto principal de cuando un planeta exterior alcanza su oposición. Visto con un telescopio muestra un disco de 45.6 segundos de arco, brillando a magnitud -2.7 entre las estrellas de la constelación de Géminis. Júpiter ha estado visible desde hace varias semanas, apareciendo por el oriente pocas horas luego que oscurece. De esta fecha en adelante, al momento que llegue la noche, el planeta ya estará visible sobre el horizonte, y con cada semana que pase lo iremos encontrando cada vez más alto al momento que el cielo se oscurezca. Aproveche las noches que vienen para observar la danza de las lunas galileanas y de la llamativa Gran Mancha Roja.
Te puede interesar: El 2026 llega cargado de novedades literarias para todos los gustos
Enero 24. Salida del Sol más tardía. Contrario a lo que se pueda pensar, el día en el que el Sol sale más tarde no es el día del solsticio de diciembre, sino el 24 de enero, cuando el Sol sale a las 6:24:51. La diferencia tiene que ver más con la excentricidad de nuestra órbita que con la inclinación del eje terrestre. Lo primero afecta la «rapidez» con la que el Sol parece moverse contra el fondo de las estrellas, que no es más que un reflejo de la rapidez conque la Tierra se mueve en su órbita. El día del solsticio de diciembre el Sol deja de salir en los puntos sobre el Círculo Polar Ártico, y para todas las ubicaciones más al sur el Sol sale más tarde en fechas posteriores a esa. Para las ubicaciones más cercanas al ecuador, eso llega hasta después de mediados de enero.
Enero 27. Luna cerca de Las Pléyades. A las 18:30 de este día, salga y busque a la Luna creciente, alta sobre el noreste. Un binocular le revelará la presencia cercana del cúmulo estelar Messier 45, conocido como Las Pléyades, las Siete Hermanas o Las Siete Cabritas. A esa hora la separación angular entre el centro del cúmulo y la Luna es de 2°25′. Suficiente para que ambos quepan dentro del campo de visión de un binocular.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados