Light
Dark

Pobladores piden que las chatarreras estén fuera del área urbana

Tras el incendio de una chatarrera frente al hospital de Santa Rosa de Lima, los pobladores solicitan a las autoridades no permitir que dichos desechos estén dentro del área urbana

Los habitantes del distrito de Santa Rosa de Lima piden a las autoridades municipales considerar las posibilidades de quitar las chatarreras que están ubicadas dentro del casco urbano de la localidad, tomando en cuenta como antecedente el incendio registrado el pasado 9 de septiembre frente a las instalaciones del Hospital Nacional de la localidad y a pocos metros de otro centro de salud privado.

En septiembre, una chatarrera ubicada sobre la carretera Ruta Militar, en el barrio La Esperanza, del distrito de Santa Rosa de Lima, del municipio de La Unión Norte, agarró fuego que se extendió durante varias horas. El sitio está ubicado frente al Hospital Nacional, en distancia solo los divide la carretera.

Las chatarreras son  predios donde depositan todo tipo de objetos inservibles, desde electrodomésticos y otros desechos de aluminios, hierros y hasta baterías de carro. 

El alcalde Edwin Serpas, durante una entrevista el pasado 22 de octubre en el marco del lanzamiento de un programa de la niñez, fue abordado sobre el tema de los riesgos que representan las chatarreras que están cerca de los hospitales o zonas habitables. El funcionario manifestó que anteriormente a que se diera el incendio, la alcaldía envió notificación a la persona que tenía la chatarrera y al Tribunal de Medio Ambiente porque son ellos los que tienen que tomar “cartas en el asunto”.

En septiembre de 2025 se incendió la chatarrera que estaba ubicada frente al hospital. FOTO CORTESÍA.

“Nosotros, desde antes se le envió notificación a la persona que tenía la chatarrera frente al hospital nacional para que lo retirará, incluso se le ordenó retroceder porque las chatarras estaban en el área pública”, indicó Serpas.

Según el edil, el caso del incendio dejó en evidencia que esos sitios no tienen que estar dentro de las ciudades o casco urbano, “mucho menos, estar frente o cerca de un hospital, porque recordemos que es un riesgo para la salud de las personas que ahí se encuentran”.

Tras el incendio, la chatarrera fue clausurada por la persona que la tenía a cargo. El pasado 25 de noviembre se buscó su opinión pero no fue localizada. Fredis Velásquez, una de las personas que se encontraba en el terreno, dijo que una mujer estaba alquilando una parte del predio donde tenía la chatarrera.

Tras el incendio la chatarrera fue clausurada. FOTO EDH/INSY MENDOZA.

“Después del incendio, es el dueño del terreno quien ha mandado a limpiarlo para quitar todo lo quemado que ha quedado. Considero que después de esa emergencia es la alcaldía encargada de mandar a quitar todas las chatarras que están a orillas de las carreteras”, agregó Velásquez.

Roberto Sánchez, jefe de socorrismo de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS) seccional de Santa Rosa de Lima, manifestó que las chatarreras son un foco para criaderos de zancudos. Además, representan un peligro para la población porque son lugares donde hay una cantidad de objetos inservibles que contienen químicos, como ácidos de baterías de carros, motores de refrigeradoras y otros metales.

“En el caso del incendio de la chatarreras en Santa Rosa de Lima, los que estuvimos trabajando en la emergencia, así como las personas de las viviendas de los alrededores y los del hospital nacional tuvieron que inhalar el humo contaminado porque ahí se quemaron una variedad de objetos, unos contenían químicos y otras sustancias nocivas para la salud de las personas”, recalcó Sánchez.

Según el jefe del cuerpo de socorro, lo más indicado es que todas las chatarreras estén ubicadas fuera del área urbana, tienen que estar en zonas aisladas de la población.

Patrocinado por Taboola