Light
Dark

Clima irregular eleva casos de infecciones respiratorias en niños

Los cambios bruscos de clima, que combinaron calor, vientos fuertes y lluvias inusuales durante fin de año, favorecieron un repunte de infecciones respiratorias virales en la población infantil, explicó la infectóloga pediatra Lourdes Dueñas, representante de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), quien llamó a reforzar medidas de prevención.

Foto archivo EDH

Las condiciones climáticas irregulares registradas en el país durante las últimas semanas del año han incidido directamente en el incremento de enfermedades respiratorias virales en niños, de acuerdo con la infectóloga pediatra Lourdes Dueñas, representante de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES).

“Los cambios bruscos que estamos teniendo en el clima entre calor, vientos fuertes e incluso lluvias inusuales para el mes de diciembre han favorecido un alza importante de los procesos respiratorios, sobre todo de origen viral”, explicó la especialista en entrevista con El Diario de Hoy.

Dueñas señaló que durante este periodo se ha identificado una mayor circulación de distintos virus respiratorios que afectan principalmente a la población infantil. Entre los cuadros atendidos recientemente se han observado casos de influenza, rinovirus y virus sincitial respiratorio, los cuales han predominado entre los pacientes.

La infectóloga detalló que este escenario climático crea condiciones favorables para la transmisión de virus entre los niños. “Hay que tener mucho cuidado con los niños porque este clima hace que la transmisión de los virus sea mucho más frecuente”, afirmó, al explicar el aumento sostenido de consultas médicas.

Durante estos cuadros, los menores tienden a presentar mayor inflamación de las vías respiratorias, mayor producción de secreciones y, en algunos casos, coinfecciones con mayor frecuencia.

Históricamente, El Salvador registra un pico de enfermedades virales durante la temporada navideña y de fin de año. 

“Usualmente los virus se concentran donde hay mayor hacinamiento”, expresó la especialista, al explicar por qué los contagios tienden a incrementarse en lugares con alta concentración de personas.

Foto archivo EDH

En cuanto a la evolución de los cuadros respiratorios, Dueñas explicó que existen señales claras que permiten identificar cuándo una infección puede complicarse. “Las complicaciones de las infecciones respiratorias altas se manifiestan, sobre todo, con fiebre alta superior a los 39 grados, cuando el niño deja de comer y cuando comienza a presentar dificultad para respirar”, detalló.

Indicó que una respiración agitada, el uso excesivo de los músculos abdominales, el hundimiento de las costillas y otros signos de dificultad respiratoria son síntomas que los padres deben aprender a reconocer a tiempo.

La infectóloga añadió que la fiebre también es un indicador relevante dentro del seguimiento de estos cuadros. “Un proceso viral leve difícilmente va a tener una fiebre arriba de los 39°”, argumentando que estás pueden ser señales de evolución distintas del cuadro respiratorio viral.

Finalmente, Dueñas explicó que los procesos virales respiratorios suelen tener una duración definida. “La fiebre, en un proceso viral, generalmente dura entre tres y cuatro días; al cuarto día el niño suele mostrar una mejoría”, señaló, al describir el comportamiento habitual de estas infecciones en la población pediátrica.

La especialista recalcó que los padres deben adoptar medidas preventivas incluso antes de que aparezca la enfermedad, fortaleciendo las defensas de los menores mediante una adecuada ingesta de vitamina C, el uso de ropa acorde al clima y, sobre todo, evitando la exposición en lugares muy concurridos.

Expertos coinciden en que la vacunación oportuna es clave para prevenir complicaciones de salud. Actualmente, las mujeres entre las 32 y 36 semanas de embarazo tienen acceso gratuito a la vacuna contra el virus sincitial respiratorio, clasificado como la principal causa de neumonía en menores de edad.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) no ha sido actualizado por las autoridades desde la semana epidemiológica (SE) 48, correspondiente del 23 al 29 de noviembre, por lo que la información disponible presenta un retraso de tres semanas.

De acuerdo con el resumen acumulado de eventos epidemiológicos, las infecciones respiratorias agudas (IRAS) han mantenido un comportamiento sostenido durante todo el año; sin embargo, en las semanas epidemiológicas 13 y 34 se registraron picos de la enfermedad, con hasta 28,290 atenciones.

Foto archivo EDH

Los primeros síntomas de las infecciones respiratorias suelen presentarse entre los días 4 y 7 después de la exposición al virus.

Estos son algunos signos y síntomas de la enfermedad de las vías respiratorias altas:

  • goteo nasal
  • dolor de garganta
  • dolor de cabeza
  • cansancio
  • fiebre

Cabe señalar que, aunque la mayoría de los niños presentan fiebre durante la infección, es probable que en algunos casos no se genere.

En cuanto a los signos y síntomas de la infección de las vías respiratorias bajas, son los siguientes:

  • tos
  • dificultad para respirar
  • respiración acelerada
  • espasmos bronquiales
  • respiración sibilante.

Los síntomas pulmonares graves pueden dar lugar a una reducción de las concentraciones de oxígeno en el organismo, fatiga de los músculos respiratorios y en algunos casos, la muerte, según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La infección de las vías respiratorias en los primeros años de vida puede tener consecuencias a largo plazo, como hospitalizaciones repetidas por complicaciones durante la infancia, episodios recurrentes de sibilancias y asma, así como deterioro de la salud pulmonar en el futuro.

La infección por el virus respiratorio sincicial en los adultos mayores puede agravar enfermedades crónicas preexistentes, como determinadas afecciones pulmonares y cardiacas. 

Patrocinado por Taboola