Light
Dark

El arte salvadoreño lamenta la muerte de Romeo Galdámez

El reconocido artista visual murió la mañana de este lunes 29 en su tierra natal, Cinquera. Tras conocerse la noticia en redes sociales, el sector del arte nacional reaccionó con mensajes de condolencia y palabras de admiración para Galdámez.

Artista visual salvadoreño Romeo Galdámez falleció a los 69 años
Imagen del maestro Galdámez de febrero de 2019, cuando fungía como promotor cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto EDH / Archivo

«Recuerdo esos saludos de cumpleaños que nos hacíamos, esa pláticas del arte del país, esas conversaciones sobre lo que significa», expresó el director y actor de teatro Héctor Estrada, al rememorar al maestro Jesús Romeo Galdámez, con quien compartían mes de cumpleaños y el amor al arte.

«Cumplía un día antes del mío», añadió el artista escénico que el 8 de enero celebrará un año más. Galdámez habría cumplido 70, el 7.

Te puede interesar: Fallece Romeo Galdámez, precursor de la impresión digital en el arte y la memoria visual en El Salvador

Cómo el fundador de la «Compañía de Ariel Zuria», más de los talentos de la cultural nacional reaccionaron a la sorpresiva noticia del fallecimiento del impulsor de la impresión digital como arte en el país.

Según la información compartida por familiares y amigos, murió mientras visitaba su pueblo de origen, el distrito de Cinquera, en Cabañas, por un posible infarto.

Pintor Romeo Galdámez en La Fábrika de Zaragoza en 2007
Francisco Zayas (i), Mayra Barraza, Galdámez, Fredis Monge, Ambar Rose y Luis Lazo, en La Fabrika de Zaragoza, en 2007. Foto EDH / Archivo

Sus restos serán velados desde la noche de este lunes y el martes 30 de diciembre. El entierro se ha programado para el miércoles 31, a las 10:00 de la mañana. Todo en Cinquera.

«Romeo Galdamez fue un artista muy cercano a los estudiantes a la hora de compartir sus experiencias de sus procesos creativos», recordó Miguel Mira, director de la Escuela de Artes de la Universidad de El Salvador, quien lamentó su pronta partida.

Lee también: De Suchitoto a Barcelona, la historia detrás del documental de Lucho Fuentes sobre Claribel Alegría

Para Katya Romero, artista ecuatoriana, el deceso de su amigo fue impactante. «Que dolor tan grande! Hoy ha partido Romeo Galdámez, un artista imprescindible, un compañero de vida artística, un ser humano excepcional. Fue mi jefe y mi amigo entrañable qué me guio en muchos procesos. Su legado queda vivo en quienes creemos en el poder transformador del arte y en cada persona que tocó con su sensibilidad. Lo despido con profunda gratitud.
Hasta siempre amigo querido», escribió.

Romeo Galdámez como gestor cultural en 2010
Gáldamez (i), cuando se desempeñaba como coordinador de Artes Visuales, con Astrid Bahamond y Edgar Romero, durante conferencia en la que se anuncio la realización del evento Esfoto 2010, en agosto de ese año. Foto EDH / Archivo

Teyo Orellana, otro de los artistas visuales que tuvo la oportunidad de conocerle, se sumó a los mensajes de pesar. «La muerte de Romeo Galdamez deja un vacío profundo en el arte salvadoreño. Su obra marcada por la memoria, la identidad y la reflexión crítica, trascendió lo estético para convertirse en un testimonio del país y de su tiempo. Romeo fue un artista que entendía el arte como un lenguaje y un acto de de conciencia. Romeo era un creador que supo mirar el país con profundidad, que convirtió la memoria en imagen. Que descanse en paz…».

Orellana es parte del colectivo Arte 503, que poco tiempo después de confirmar la muerte de Galdámez compartió un comunicado destacando el legado del talentoso compatriota.

Licry Bicard y Negra Álvarez, también lamentaron la partida de su colega, reconociendo que el país ha perdido otro talento valiosa de las artes plásticas.

Elmer Martínez, gestor cultural y comunicador de Suchitoto, recordó esas virtudes que hicieron del maestro de Cinquera una persona carismática y muy admirada, a quien consideró un gran artista y un gran amigo.

Mira además: Las palabras del año en el mundo: de «slop» (contenido basura de IA) a arancel y 67

«El país pierde definitivamente a un gran exponente del arte, de grandes quilates, Romeo Galdámez, en todas las facetas del arte que incursionó, siempre lo hizo con una estética, con una calidad y con un respeto también para el público… su libro es un testimonio de vida y de arte… siempre le admiré a nivel muy personal; esa humildad que lo hacía tan grande, un artista sin pretensiones, sin soberbia, sino con una calidad artística y humana», enfatizó

Para Óscar González es indescriptible el sentimiento que lo embarga a él y a quiénes le conocieron en estos momentos. «… me quedan los momentos vividos, su presencia, su don de gente y su incalculable talento y creatividad… me siento honrado de haberlo conocido de haber compartido su risa, sus ideas… vaya mi admiración, reconocimiento y mi solidaridad con su familia…un abrazo donde estés querido Romeo!!!», escribió.

Museo Marte lamenta muerte de Romeo Galdámez
Post lamentando la muerte del maestro Galdámez publicado por el Marte en sus redes sociales. Foto / IG @museo_marte

El Museo de Arte de El Salvador y el proyecto La Fábrika también se unieron a las voces que lamentaron el fallecimiento de quien fungió como director de Promoción Cultural en el Ministerio de Relaciones Exteriores hasta su jubilación en 2022.

El pintor Mauricio Mejía destacó que Galdámez fue un precursor de las técnicas y sistemas de impresión digital como arte. «Una irreparable pérdida para las artes visuales; de las primeras promociones del Bachillerato en Artes, un maestro precursor de las técnicas de materiales y sistemas de impresión digital y grabado. Dios lo reciba en su seno», escribió.

Por su parte, la creadora María Elena Palomo resaltó su trabajo en la serigrafía y el collage. «Romeo Galdámez, gran artista de nuestro terruño. Estuvo en México por varios años y retornó a El Salvador para continuar con su gran producción muy personal, realizada en serigrafía y collage. Un gran artista que deja huérfana a su patria».

Como un presagio de su deceso, Galdámez lanzó en 2025 un libro sobre su trayectoria y también celebró 50 años de trayectoria en el arte de El Salvador. El país hereda su enorme legado que iluminarán a las nuevas generaciones. QDDG +.

Patrocinado por taboola