Light
Dark

Doctor SV programó hasta 12,000 consultas diarias y acumula 400,000 descargas

En las primeras seis semanas tras su lanzamiento, la aplicación móvil de atención médica registra un flujo importante de consultas diarias a nivel nacional con pacientes menores de edad y mayores de 65 años.

La primera fase es para jóvenes de 18 a 30 años. Foto EDH / Emerson del Cid

La aplicación de atención médica virtual del Ministerio de Salud, Doctor SV, reportó un flujo importante de consultas diarias a nivel nacional, durante sus primeras seis semanas de funcionamiento.

Datos oficiales indican que a través de esta plataforma se han programado entre 10,000 hasta 12,000 consultas en los días de mayor auge. El doctor Manuel Bello, director de la aplicación, señaló que esto “contribuye a descongestionar el sistema”. 

La plataforma fue presentada a los salvadoreños como una herramienta de modernización del sistema público, que busca agilizar los tiempos de atención y ampliar el acceso a servicios médicos primarios sobre todo en zonas de difícil acceso. 

“Hay varias cosas que debemos tener claro, en primer lugar estamos enfocándonos en el primer nivel de atención, como gripes, fiebres, dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, una herida leve que no tenga sangrado, cosas que no tienen una complicación que pueda poner en riesgo la vida del paciente”, señaló el director de la plataforma a través de la entrevista Diálogo 21.

Para brindar una atención más acertada, la aplicación permite que los pacientes puedan tomar sus signos vitales cuando el médico lo indica con solo acercar su rostro a una distancia aproximada de 20 centímetros. 

“Esto, en muchas ocasiones, hace que nosotros tengamos un menor nivel de complejidad para atender por la aplicación. Ahora, si tenemos un paciente que entra a la aplicación por una posible complicación nosotros no lo vamos a dejar solo, vamos a activar los procesos para referencia para unidades de forma presencial”, en coordinación con el sistema de salud nacional, agregó. 

Actualmente, la  herramienta de modernización del sistema público está disponible para los salvadoreños mayores de 18 años, pero el director de la aplicación señaló que se ha brindado atención a menores de edad acompañados de sus padres y adultos mayores.

“Al principio teníamos temor por la brecha digital en la población; sin embargo, hoy tenemos personas mayores de 65 años que utilizan adecuadamente la aplicación, así como niños menores de 12 años, acompañados de sus padres o responsables, que también la usan correctamente”, señaló el funcionario.

Jóvenes utilizan la aplicación Doctor Sv. Foto EDH Emerson del Cid

La aplicación está disponible desde el 13 de noviembre como parte del plan de transformación digital y ya suma más de 400,000 descargas en teléfonos móviles hasta el 29 de diciembre.

Dentro de sus principales funciones están la consulta médica primaria, emisión de recetas electrónicas y la posibilidad de retirar medicamentos en clínicas o farmacias privadas habilitadas.

Bello detalló que la entrega de medicinas se ha agilizado, ya que la receta se envía al celular del paciente y solo debe presentarse en la farmacia habilitada más cercana, recalcando que este servicio es completamente gratuito.

La red cuenta con 350 farmacias para el retiro de medicamentos a nivel nacional, 75 centros de laboratorio privados y más de 35 centros de imágenes diagnósticas.

Además, la plataforma incorpora programas de nutrición asistidos por IA, supervisados por especialistas, que ofrecen seguimiento personalizado, metas de salud y ajustes durante el proceso de consulta.

Patrocinado por Taboola